“La introducción de las 44 toneladas estaría vinculada al paquete de negociación entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con las principales asociaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) y la Administración. Este paquete, que ya es conocido, incluye, entre otras medidas, la eliminación de los tiempos de espera en las operaciones de carga y descarga, la revisión del precio del transporte en función del coste del combustible, la reducción de los plazos de pago, etc.”señalan fuentes de la patronal del transporte.
Seguiremos defendiendo la importancia de una normativa justa que permita al sector del transporte seguir contribuyendo a la mejora continua de la competitividad y el bienestar de la economía y la sociedad española
Las negociaciones mantenidas durante más de dos años entre la CETM y el resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera con las asociaciones de cargadores, han sido “infructuosas”, y sería el momento, tal como hace poco trasladó el presidente del CNTC y de la CETM (en funciones), Carmelo González, en el Foro de Transportes de AECOC, de “sentarse y continuar buscando un acercamiento de posiciones sobre todos los puntos planteados, dentro de un único paquete”.
Los argumentos de la CETM sobre las 44 toneladas
“Desde nuestro punto de vista, no se puede hablar con propiedad de mejoras medioambientales y de eficiencia sin haberse estudiado la incidencia, impacto y repercusión que esta medida tendría sobre elementos tan importantes como la seguridad vial, el deterioro de las infraestructuras viarias y el daño social y económico que supondría la desaparición de miles de puestos de trabajo de conductor, entre otros” han explicado fuentes de la CETM.
En este sentido, la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha insistido en la necesidad de que exista un dialogo y acuerdo entre las partes (transportistas y cargadores), para tener el apoyo de la Administración.