
El Ejecutivo va a detallar el listado definitivo de las actividades consideradas esenciales, que deberá tener en cuenta a toda la industria complementaria que, de una marera u otra, da servicio a dichas actividades esenciales.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que es absolutamente imprescindible encontrar un equilibrio entre el aislamiento social y la necesidad de mantener el máximo de actividad económica posible, ante el riesgo de provocar un considerable aumento del desempleo, debido a la desaparición de miles de empresas que no podrán aguantar la situación de crisis actual.
En opinión de la CETM, para salvar el empleo, lo primero y lo más importante, es salvar a las empresas
Para ello, "este tipo de medidas, que sin duda van a generar un impacto sin precedentes sobre la economía española, no solo deben aplicarse con flexibilidad y sentido común, sino que deben ir acompañadas de otras que eviten un agravamiento de la situación, ya dramática de por sí, que atraviesan nuestras empresas" han señalado los representantes de la CETM.
"En primer lugar, se deben poner en marcha medidas coherentes en el ámbito laboral que permitan que las empresas se adapten a esta situación. Desde el punto de vista fiscal, es imprescindible una moratoria que compense la falta de actividad económica. Y, cómo no, garantizar una financiación que dote de liquidez a las empresas se nos antoja como el elemento clave en estos momentos".
Reivindicaciones al Ministerio de Transportes
El sector del transporte y la logística de mercancías ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no sólo que mantenga la actividad del transporte como esencial, "puesto que es evidente que, ahora y siempre, lo es, si no también que tenga en cuenta sus particularidades. Para el transporte es imprescindible la existencia de un listado amplio y detallado de las mercancías que se pueden transportar; un periodo de tiempo prudencial para que puedan terminarse todas las operaciones de transporte que están en marcha en estos momentos, permitiéndonos así descargar y dejar operativos los camiones que, si o si, vamos a necesitar durante los próximos días y garantizar el funcionamiento de servicios indispensables (talleres de mantenimiento, servicios de asistencia, estaciones de servicio, etc.) para que podamos seguir garantizando el suministro de todas y cada una de las mercancías que tanto se necesitan en estos momentos".
La CETM ha hecho un llamamiento a los cargadores sobre las nuevas dificultades a las que van a tener que hacen frente los transportistas como consecuencia de la reducción de actividad económica que se deriva de la mayor situación de confinamiento decretada por el Gobierno, y que aumentará los costes, al incrementarse el número de kilómetros que lo camiones van a tener que recorrer en vacío para prestar sus servicios.
"En nuestra opinión, es indispensable que nuestros clientes comprendan esta situación y se ajusten a la nueva realidad del mercado, o corremos el riesgo de que una parte importante de nuestras empresas, pymes y autónomos en su mayoría, no puedan seguir circulando, con el riesgo de colapso que ello supondría, si sus costes de explotación no se cubren de forma adecuada".
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