Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de la primera y presidente de la segunda, ha solicitado al Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, la autorización “de forma inmediata” para que se permita la circulación de vehículos con este peso máximo, eso sí, de carácter voluntario.
El argumento que esgrime es un incremento de la productividad para la economía nacional, lo que generaría “más riqueza y empleo”, además de reducir las emisiones de CO2 “en más de 100.000 toneladas al año”, así como los costes logísticos.
La propuesta, al parecer, respaldada por otras 14 organizaciones empresariales, integradas en la CEOE, no cuenta, por el momento, con el apoyo de Fomento y sí con el rechazo absoluto de la principal organización del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM. Esta organización ha querido dejar constancia de su oposición y preocupación ante esta pretensión.
Entre sus argumentos figuran que adaptar los vehículos a la modificación de la actual normativa requeriría mayores inversiones(apenas existe capacidad de financiación para muchas empresas). Se produciría, inevitablemente, un incremento de la oferta de transportes, con lo cual se paralizaría parte de la actual flota de camiones, lo que provocaría un reajuste en las plantillas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
Además, se produciría un deterioro de los firmes en nuestras carreteras (44 toneladas y con cinco ejes), lo que exigiría mayores inversiones presupuestarias para acondicionar y reparara las carreteras. Asimismo, un aumento de cuatro toneladas podría suponer también un descenso en la seguridad vial.
Las 14 organizaciones empresariales, integradas en la CEOE que firman la petición son:
- ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados)
- AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores)
- ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución)
- AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos)
- ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos de Productos Cerámicos)
- ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)
- ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón)
- CEIM-CEOE (Confederación Empresarial Independiente de Madrid)
- CEPCO (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción)
- FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española)
- FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas)
- HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Productos Cerámicos)
- UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas)
- UNO (Organización empresarial de Logística y Transporte)
¿Y subirá el precio por Km? o solo se favorecerán los cargadores y como siempre perjudicados los transportistas, deberíamos cobrar por Km, y ruta como las navieras y las compañías aéreas, estos que hacen la petición son los que abaratan los precios, empaquetan cada día en peores condiciones, les importa un carajo el deterioro y excesivo consumo de neumáticos, carburante y aceleración envejecida de los vehículos, así como la seguridad en el transporte, si los guardias se pusieran en la puerta de estas empresas a pesar los camiones ya se llevarían una sorpresa con los pesos, y con esta petición solo pretenden legalizar lo que ya llevan imponiendo desde hace tiempo.