Entre ellos, uno de los invitados a hablar de la dificultad de transportar a larga distancia con este combustible fue Enrique Ortiz, vicepresidente de la CETM. En su intervención, se refirió a la Orden ministerial por la que se aprueban las normas de gestión técnica del sistema gasista. Entre ellas, está la facultad de la Dirección General de Política Energética y Minas para adoptar medidas que antes no controlaba, como reglas, documentos y procedimientos de operación establecidos para permitir el correcto funcionamiento del sistema.
En lo que a las empresas de transporte se refiere, el gestor de la flota está obligado a confirmar, antes de las 18:30 horas del día anterior a la operación, que la carga está disponible. Además, “desde el 1 de octubre, es la comercializadora la que gestionará la cadena de transporte, imponiendo incluso unas ventanas horarias” aseguró Ortiz.
En cuanto a la posibilidad de que el gas natural sea el combustible alternativo más viable, el vicepresidente de la CETM se mostró a favor.