Bajo el lema “La nueva economía: un desafío para el transporte”, De Torres ha dejado claro que “somos un sector estratégico y debemos consolidar nuestra posición ante la Administración, ante nuestros clientes-cargadores y ante nuestros proveedores. Pero también la sociedad en general tiene que ser consciente de que el transporte es un proceso que debe ser valorado correctamente para mantener una parte importante del estado de bienestar en el que vivimos. Somos un sector generador de empleo profesional, sostenible, estable y de calidad que realiza un enorme esfuerzo en la formación de nuestros trabajadores”.
Asimismo, el director del Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha señalado que “somos un sector que invierte, en actualizar nuestras flotas con vehículos menos contaminantes, en digitalizar procesos, en innovar aplicando nuevas tecnologías y en mejorar la productividad”.
En último término, y antes de paso al primer ponente, Borja de Torres ha indicado que, “en base a todo ello, CETM participa muy activamente en la elaboración y actualización de una política de transporte que nos permita desarrollar correctamente nuestra actividad. Necesitamos ser la voz única, clara y potente que represente al sector y que llegue a todos los actores de nuestra actividad”.
Soluciones de movilidad
A continuación, ha tenido lugar la intervención de Isabel de Meer, subdirectora de Mercado Profesional Medios de Pago de Repsol, quien ha basado su alocución en el “compromiso Repsol con los desafíos del transporte: soluciones de movilidad y sostenibilidad”.
Así, De Meer ha puesto en valor al sector de transporte, “ya que es, sin duda, uno de los más competitivos de la economía española, que ha sido capaz de asumir todos los retos que tiene un entorno cambiante, con unos clientes que cada vez son más exigentes, y el sector al final supone un acicate en toda la cadena de valor, lo que nos hace a Repsol intentar ser un proveedor más global de energía, algo que poco a poco estamos haciendo con la comercialización del gas y la electricidad”.
Por otro lado, Isabel de Meer se ha referido a la puesta en marcha de Repsol Truck, una red premium de estaciones de servicio especializadas en transporte pesado que, entre otras cosas, cuenta con una zona de GNV (gas natural vehicular) y parkings seguros, con un posicionamiento de las mismas en lugares estratégicos como aquellos cercanos a la frontera, en lugares de fácil acceso desde las autopistas y las autovías, y en los principales nodos logísticos de la Península Ibérica.
Política de transportes
Tras la representante de Repsol, ha tomado la palabra Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, que se ha referido durante su intervención a la política de Transportes en el marco de su Comunidad Autónoma.
Lo primero que ha querido destacar Santos es la importancia del sector en la región, que “aporta el 30% del valor añadido bruto del sector de servicios, superior ampliamente a otros como la hostelería”.
Por otra parte, Ignacio Santos ha querido dejar claro que Castilla y León, como parte del “Corredor Atlántico”, y una vez aprobada “la conexión a los puestos gallegos y asturianos recientemente por parte de la Comisión Europea, se convierte en un eje fundamental del transporte de mercancías”.
En este sentido, el representante del Gobierno castellanoleonés, ha señalado que el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado la existencia de un plan director del propio “Corredor Atlántico” que vertebra Castilla y León, por lo que “desde aquí pedimos al ministerio un desarrollo armonioso con el ‘Corredor Mediterráneo’, ya que creemos que tiene un claro desequilibrio con éste en cuanto a fondos. Además, se tiene que corregir la conexión con los puertos Gijón, La Coruña y Vigo. La puesta en marcha de la autopista del mar entres Gijón y Nantes es fundamental para Castilla y León, así como para sus transportistas que utilizan este modo de transporte el cambio de modelo de bonificación al modelo italiano. En ningún caso debe haber una lucha de modos, sino que el mar, el tren y la carretera debe ser complementario”.
Transformación empresarial
Como experto en gestión, Alvaro González-Alorda expuso las pautas que deben seguir los directivos de las empresas de transporte para adaptar sus mentalidades a las nuevas normas del mercado. Habló de liderazgo, creatividad, potencialidad, hábitos y, sobre todo, transformación empresarial. "Hoy hay miles de gestores de empresas, pero muy pocos son capaces de transformar la realidad. Ése es el real liderazgo transformador. Un líder tiene que tener la capacidad de cambiar un estado de ánimo" aseguró.
Según el ponente, "es necesario buscar toda posibilidad de encontrar una forma de transformación, tanto los líderes como los demás. La vida es mucho más interesante cuando somos atrevidos, por eso hay que tomarse las dificultades, convirtiéndolas en una obra de arte, sin ser un expectador".