El presidente de la Federación de Transporte de Castilla y León (Fetracal), José Luis Feltrero, fue el encargado de abrir la sesión inaugural y el acto de bienvenida a los asistentes. Aunque definió el futuro del transporte como “nada halagüeño y poco esperanzador”, se refirió a los retos que tiene por delante, poniendo como ejemplo la economía colaborativa: “en este sentido, o nos adaptamos a las nuevas circunstancias o desapareceremos como sector. Por eso este congreso es tan importante”.
El segundo en tomar la palabra fue Ovidio de la Roza, presidente de CETM, quien reiteró la bienvenida a todos los congresistas y destacó la colaboración del ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Castilla y León. También agradeció el esfuerzo de todos para desplazarse hasta la ciudad y las empresas patrocinadoras por su participación.
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, fue el tercero en agradecer la asistencia de todos y en dar la bienvenida a los congresistas, venidos de todos los puntos del mapa. “El transporte nos convierte en la capital del sector en estos días” señaló.
Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el trabajo de la CETM en sus 41 años de existencia, luchando por los derechos del transporte de mercancías por carretera. También señaló que Castilla y León es “paso obligado en la ruta norte/sur o sur/norte” y que el transporte “ha sufrido especialmente los rigores de la crisis económica”.
Seguidamente, las autoridades encargadas de la sesión inaugural conocieron la zona de exposición y visitaron los stands de las empresas colaboradoras y patrocinadoras.