CETM y CONETRANS han dado una rueda de prensa a los medios de comunicación para informar de los planes de la patronal del transporte de parar durante tres días, a partir del 17 de noviembre, si el Ministerio de Hacienda no da una respuesta contundente y ordena la devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), es decir, el "céntimo sanitario".
Según Ovidio de la Roza, "el pasado mes de julio, el Comité Nacional de Transporte por Carretera envió una carta al Ministerio de Hacienda que si no se devolvía ya el céntimo sanitario, se tomarían medidas contundentes". Desde que el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo dictara que el impuesto que aplica España a los carburantes es ilegal, el pasado 27 de febrero, casi nadie ha recibido su devolución.
Montoro, culpable
Además, las cantidades a devolver que han calculado las asociaciones de transportey las que manejan en Hacienda difieren bastante, ya que las primeras hablaban de 13.000 millones de euros, y la segunda la reducen a 2.000 millones.
El presidente de la CETM, Marcos Montero, aseguró que "Cristóbal Montoro está vulnerando nuestros derechos como ciudadanos. Nos sentimos engañados, ninguneados y vapuleados. Sería grave que el ministro de Hacienda consintiera un parón económico en el país, ahora que parece que las cosas empiezan a repuntar. Pero la culpa no es de las empresas de transporte, sino de Montoro".