
Con la incorporación al transporte de los vehículos euromodulares, se han logrado mejoras significativas que permitirán mejorar la eficiencia logística de algunas operaciones (menos vehículos, menos viajes, etc.) y, también se ha conseguido una reducción de burocracia importante al no ser necesario ya tramitar un permiso para cada itinerario, tal y como ocurría hasta ahora.
Pero, en general, las modificaciones introducidas introducen elemento de rigidez que reducen la utilidad real del uso de los vehículos euromodulares. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha detallado estas modificaciones con su valoración:
1. Los requisitos técnicos son demasiado estrictos, lo que supone una barrera de entrada para las empresas más pequeñas que son las más habituales en el transporte de mercancías por carretera.
2. Las vías que se pueden utilizar siguen siendo muy limitadas: sólo autopistas/autovías o carreteras multicarril; dejando las convencionales sólo para casos excepcionales. Asimismo, se han excluido vías que los vehículos euromodulares venían utilizando hasta ahora sin problemas.
3. La reducción de 25 kilómetros recorridos fuera de la red de itinerarios para entrar y salir de la misma (tal y como se ha venido utilizando desde hace nueve años, hasta ahora sin incidencias) a 10 kilómetros, excluye a numerosos centros logísticos, polígonos industriales, bases de empresas de transporte, fábricas, etc. situadas fuera de este radio de 10 kilómetros, lo que imposibilita, de forma injustificada, que determinadas zonas y empresas puedan utilizar este tipo de vehículos.
Limitación de kilometraje fuera de la red de itinerarios para vehículos euromodulares
En conclusión, "la imposición de una red de itinerarios obligatoria que es completamente insuficiente, y la reducción del radio de acceso de 25 a 10 kilómetros no sólo impide a centenares de empresas que puedan beneficiarse de las ventajas económicas y operativas del transporte euromodular, sino que introduce una brecha territorial entre la España bien conectada y la que no lo está, poniendo, además, en tela de juicio la eficiencia económica y medioambiental de esta medida".
Desde la CETM se solicita a la DGT que corrija "de inmediato" aquellas medidas que están generando un trato desigual entre distintas zonas de España, o las partes afectadas podrían verse obligadas a emprender acciones legales por vulneración de los principios de igualdad, libre competencia y proporcionalidad administrativa.



































