Las jornadas de trabajo del 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte han comenzado en Alicante con una mesa redonda moderada por José María Quijano, secretario general de la CETM, y donde Carmelo González, Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y de Conetrans, y Jaime Moreno, director general de Transportes Terrestres, han analizado algunos aspectos de los importantes acuerdos alcanzados en diciembre de 2021 entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional (CNTC).
En su intervención, Carmelo González destacó la importancia de los compromisos adquiridos por el Gobierno. “Se trata de un punto de inflexión, pero hay que continuar trabajando en su desarrollo”. Por su parte, para Jaime Moreno, "estos acuerdos tienen un carácter estructural y permitirán dar al transporte una mayor estabilidad".
Las ayudas al gasóleo, fundamentales
Tenemos que defender, ha recalcado Carmelo González, “que las bonificaciones al gasóleo son para los transportistas y no para los cargadores”. El presidente del CNTC y de Conetrans también señaló que en su opinión estas ayudas deberán prorrogarse más allá del 30 de junio.
Con relación al gasóleo profesional, la intención de la CETM es solicitar un incremento del actual límite de 50.000 litros, al tiempo que se pide al Ministerio de Transportes que mantenga la actualización semanal de los precios del gasóleo y acortar la periodicidad de los Observatorios de Costes, que de momento tienen carácter trimestral.
Con relación a la actualización de precios en función de las fluctuaciones de los combustibles, Carmelo González animó a “que los transportistas seamos capaces de aplicar las revisiones de precios a nuestros clientes”.
Prohibida la carga y descarga
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretea ha señalado este punto como fundamental para las empresas de transporte y para los conductores. A partir del 2 de septiembre estará prohibido que los chóferes de camiones por encima de 7,5 toneladas realicen este tipo de tareas (salvo excepciones), pero Carmelo González también ha señalado que “esta medida no debe significar un recorte de los precios del transporte. Hemos conseguido mucho en la negociación con el ministerio, pero ahora los transportistas tenemos la responsabilidad de implementar lo negociado”.
Jaime Moreno adelantó que el Ministerio de Transporte va a desarrollar en breve el reglamento que regule el tema de la carga y descarga
Pesos y dimensiones: Un cambio tranquilo
Las 44 toneladas también han sido protagonistas de esta primera jornada del 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte. La Unión Europea quiere armonizar el tema de los pesos y dimensiones en el ámbito comunitario y, en este sentido, Carmelo González ha señalado que "tarde o temprano, habrá que hablar de las 44 toneladas, teniendo en cuenta que debe ser un proceso largo y sin daño para los transportistas".
Por su parte, Jaime Moreno coincidió en señalar que el cambio será tranquilo y negociado con el Comité Nacional de Transporte. “El objetivo europeo es mover más con menos y esta estrategia coincide con la del Gobierno español”.
Buzón de denuncias
Con relación a la inspección del transporte, el director general de Transporte Terrestre del ministerio destacó la importancia del buzón de denuncias que su departamento ha puesto en marcha, y que permitirá un mejor conocimiento de las irregularidades (empresas buzón, falsas cooperativas, malas prácticas, etc.).
En este sentido, Carmelo González ha apuntado que este buzón es una herramienta que también debe servir para denunciar a las empresas que no pagan en el plazo máximo de 60 días, a los que se saltan la normativa de paralizaciones (se cobra paralización a partir de una hora), etc.
Y una de las primeras “denuncias” del presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera ha sido conocer cuándo se van a cobrar las ayudas directas prometidas por el Gobierno. Como respuesta, Jaime Moreno adelantó que los pagos están a punto de realizarse. Recordemos que estas ayudas contemplan 1.250 euros por vehículo de más de 3.500 kilos y 500 euros por vehículo ligero de 2,5 a 3,5 toneladas.
Finalmente, José María Quijano, director general de la CETM, ha recordado a los asistentes que todavía hay mucho trabajo pendiente con relación a los precios del transporte ("no se puede trabajar por debajo de costes" afirmó), y que aunque no sea la solución a todos los males, "es necesaria una Ley de la Cadena Alimentaria -ley de “precio justo”- para el transporte de mercancías por carretera".