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Sábado, 25 Enero 2025

    Análisis del sector de portavehículos

    Prolemática del sector portavehículos Prolemática del sector portavehículos Transporte Profesional

    Durante la celebración del Salón Internacional de la Logística (SIL) tuvo lugar una mesa redonda dedicada a dar luz a la problemática actual del transporte de vehículos, un sector que no pasa por sus mejores momentos y que demanda soluciones para optimizar la cadena logística.

    Bajo el título ‘Retos y soluciones para el transporte de vehículos en la nueva era de la movilidad’ diferentes actores relacionados con el sector de la automoción, entre los que destacó CETM Portavehículos, intentaron aportar soluciones sobre cómo se debe actuar en la cadena logística para que, entre otras cosas, los distintos modos de transporte colaboren de forma que no se produzcan los conocidos cuellos de botella en el almacenamiento de vehículos.

    En este sentido, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aun reconociendo la importancia de la industria de la automoción en nuestro país, entiende que este sector de actividad pasa por una crisis debido a múltiples factores (guerra e Ucrania, falta de microchips, etc.), “si bien se trata de un sector muy competitivo, de ahí que la automoción y el transporte deban ser un binomio de éxito”.

    Se aportaron una serie de soluciones a esta problemática, como que las marcas compartan puntos de destino y que se empiecen a utilizar trenes mixtos, compartiendo vagones portavehículos y flujos

    Situación preocupante de los portavehículos

    Por su parte, Dulsé Díaz, secretario general de CETM Portavehículos, asociación que pasa por ser parte fundamental de la cadena logística de la automoción, mostró una gran preocupación pues las empresas de este subsector “están pasando por un problema de capitalización, además de que existe un claro envejecimiento de las flotas y se han producido en los últimos tiempos ERTE a los conductores, entre otras cuestiones. Y es algo que ya se lo habíamos advertido a nuestros clientes, de forma que se ha reducido la capacidad de nuestras flotas por encima del 30% y así seguirá por lo menos en los próximos dos años. O cambiamos la manera de funcionar -por ejemplo, que los contratos sean a más largo plazo o que los precios sean los justos para poder rejuvenecer la flota, o la situación no cambiará a medio plazo”, aseguró.

    Pero los problemas van mucho más allá, y no se circunscriben únicamente al transporte por carretera, sino que también afecta al ferrocarril, en donde al retraso en la reposición de conductores hay que sumarle la falta de vagones portavehículos, tal y como se apuntó en la mesa redonda.

    Se ha reducido la capacidad de nuestras flotas por encima del 30% y así seguirá por lo menos en los próximos dos años

    Nos encontramos en un momento de tormenta perfecta, según se dijo, en el que también la parte portuaria está sufriendo una serie de inconvenientes, pues hay una gran lentitud en las tramitaciones, de ahí que sea imposible planificar nada y muchas veces se tenga que improvisar.

    Durante el debate se aportaron una serie de soluciones a esta problemática, como que las marcas compartan puntos de destino y que se empiecen a utilizar trenes mixtos, compartiendo vagones portavehículos y flujos, pero siempre en estrecha colaboración con la carretera, que aporta flexibilidad y rapidez como parte fundamental de la cadena logística.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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