Martes, 02 Junio 2020

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que la flexibilización de la aplicación del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, que finaliza el domingo 31 de mayo del 2020, no podrá prorrogarse, ya que la Comisión Europea ha trasladado a los Estados Miembros que no autorizará nuevas exenciones a dicho reglamento a partir de dicha fecha.

    El 20 de mayo, la Comisión Europea dio a conocer las recomendaciones sspecíficas por país, entre ellas, las dirigidas a España, tras haber evaluado los Programas Nacionales de Reforma y de Estabilidad, remitidos por los Estados miembros a finales del mes de abril.

    Francia ha decidido levantar las restricciones a la circulación que tenía en vigor como parte de su plan de desescalada. Se trata de un proceso que se desarrollará por partes, con el fin de ir abriendo negocios, empresas y fábricas y volver a los niveles de producción previos a la pandemia de la Covid-19.

    España registró el domingo 17 de mayo 87 fallecidos, la cifra más baja desde hace dos meses. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno regulará en los próximos días el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos. Hay 231.350 infectados y 27.650 fallecidos.

    El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (Comité TRAN) ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir sobre el Acuerdo Verde Europeo.
    El transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y Timmermans considera que la apuesta por la reducción de las emisiones y la digitalización será clave para aumentar su capacidad de recuperación y su rentabilidad en el futuro.

    La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de los pasos fronterizos antes de llegar a ellos de manera que, así, podrán conocer si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos. Además, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.

    El riesgo para la salud provocado por el virus Covid-19 y las medidas que están tomando todos los países para contener su avance han sido las causas que han provocado la cancelación de la IAA de Hannover, la mayor feria del vehículo comercial (camiones, autobuses y furgonetas) de Europa y una de las más importantes del mundo.

    El Ministerio de Transportes, a través de la Subdirección General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre, ha hecho público un documento en el que anuncia cuáles serán los protocolos de actuación en materia de control a las empresas de transporte, tanto en carretera como en las sedes.

    El Gobierno francés ha decidido levantar de manera parcial las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías más de 7,5 toneladas establecidas en el país durante el mes de mayo.

    El Gobierno galo ha publicado un documento con el levantamiento de algunas de las restricciones a la circulación a los vehículos de MMA superior a 7,5 dedicados al transporte de ciertas mercancías:

    Transporte de mensajería: se levantan las restricciones para este tipo de transporte desde el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 16:00 horas;
    y del sábado 9 de mayo a las 16:00 horas hasta el domingo 10 de mayo a las 16:00 horas

    Transporte de mudanzas: se levantan las restricciones para este tipo de transporte desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00
    horas y desde el domingo 31 de mayo a las 22:00 horas hasta el lunes 1 de junio a las 24:00 horas

    Transporte exclusivo de alimentos y productos destinados al consumo humano y animal, a la salud humana o animal, así como el transporte de productos,
    materiales o componentes necesarios para su elaboración o fabricación: se levantan las restricciones para esta clase de transportes desde el jueves 7 de mayo a las
    16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 24:00 horas y desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas

    Transporte de materiales, productos, equipos, maquinaria o herramientas en el ámbito de la construcción de edificios colectivos: se levantan las restricciones para
    esta clase de transportes desde el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 24:00 horas y desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el
    jueves 21 de mayo a las 24:00 horas

    Se permitirá en los días mencionados, el retorno en vacío de los vehículos vinculados a cada tipo de transporte

    Así, el Ministerio del interior francés cambia por tercera vez de criterio, mediante la promulgación de tres órdenes ministeriales por las que decreta el levantamiento parcial de las restricciones a la circulación durante algunos festivos y fines de semana durante el mes de mayo. En concreto, de los vehículos pesados dedicados a las actividades de mudanzas, mensajería y mercancías diversa (alimentos para personas y animales, productos para su fabricación, material y equipos de construcción y otros) así como los transportes en vacío relacionados con dichas mercancías. 

    En la reunión mantenida por los ministros de Transporte de la Unión Europea por videoconferencia, se analizaron las posibles medidas adicionales y los desafíos que surgirán ante la suavización de las medidas de contención en la mayoría de los Estados miembros. En la reunión, que también contó con la participación de la comisaria de Transporte, Adina Valean, y estuvo presidida por el ministro croata Oleg Butkovic, los ministros expresaron la necesidad de tomar medidas coordinadas, que sean proporcionadas y no discriminatorias.

    El fin de la exención de las restricciones y el anuncio de una huelga prevista para el 7 de mayo va a hacer que el transporte internacional de los camiones españoles y portugueses se complique de una forma importante. Tal es así que, durante cuatro días, el transporte por carretera internacional se va a encontrar con multitud de obstáculos para llegar a su destino.

    CETM se ha unido a otras 15 asociaciones del transporte de mercancías por carretera, FNTR (Francia), BLG (Alemania), NLA (Países Nórdicos) DTL, ITD (Dinamarca), SA (Suecia), NLF (Noruega), Fin Mobility (Finlandia), CESMAD Bohemia (RepúblicaCheca), CESMAD Slovakia (Eslovaquia), TLN (Holanda), CONFTRANSPORTO, FAI (Italia), Astic (España) y ANTRAM (Portugal), para solicitar de manera urgente el fin del procedimiento legislativo sobre el Paquete de Movilidad.

     La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se ha sumado a la iniciativa de la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, medidas que se necesitan llevar a cabo en todos los Estados miembros de Unión Europea para garantizar la supervivencia del transporte de mercancías por carretera.

    La incertidumbre sobre la evolución de la crisis del coronavirus ha provocado en marzo un incremento sustancial de las ofertas de cargas en el mercado europeo. «Muchas empresas han adelantado los pedidos a la luz del cierre de fronteras y otras limitaciones derivadas del coronavirus», explica Tilman Fecke, analista de negocio de TIMOCOM, sobre el aumento excepcional de ofertas de cargas que se publicaron en la bolsa de cargas europea hasta mediados de marzo.

    El Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea (Comité TRAN) ha anunciado que procederá a debatir las recomendaciones de los ponentes de las propuestas del denominado primer Paquete de Movilidad para su segunda lectura durante la reunión del Comité prevista el 28 de abril de 2020.

    La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) han adoptado conjuntamente un “Código de conducta empresarial frente al COVID19”, con el objetivo de promover que la actividad en la industria se reanude rápidamente y sin problemas.

    El Comité Nacional ha enviado una pregunta a la Dirección General de Transporte Terrestre sobre el uso del certificado de actividades por los periodos de inactividad provocados por la el estado de alarma. Su contestación ha sido la siguiente.

    El Consejo de Ministros de la Unión Europea ha adoptado de manera formal el denominado como primer paquete de movilidad. La votación ha sido realizada por procedimiento escrito, debido a las medidas de distanciamiento social y cuarentena impuestas por la crisis del brote de COVID-19.

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