

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA7259/2020, por la que se dictan instrucciones sobre el transporte por carretera. En su artículo 1 se habilita a que en los transportes públicos de mercancías por carretera puedan ir dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por el tipo del transporte, pero siempre respetando las medidas e instrucciones de protección dadas por el Ministerio de Sanidad.
El 12 de febrero pasado, tuvo lugar la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT- CETM Operadores), bajo la presidencia de Pedro Alfonsel Morales y con la asistencia de un nutrido grupo de vocales.
España se está quedando sin mascarillas cuando lo peor de la crisis por el coronavirus no ha llegado. La falta de este material de protección (también escasean geles, guantes, gafas, etc.) está poniendo contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera, cuyos profesionales acuden a cargar o descargar sus mercancías, en estos momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país, sin disponer de las medidas de protección personal adecuadas.
Desde que comenzó el estado de alarma, decretado por el Gobierno español, uno de los sectores que no sólo no ha parado, sino que ha incrementado su actividad es el transporte de mercancías por carretera. Eso ha hecho que esta web esté doblando sus esfuerzos en informar casi al minuto de todas las noticias que se están produciendo en el sector del transporte.
Ante la expansión del coronavirus, la CETM ha hecho llegar a las empresas de transporte indicaciones para desinfectar los vehículos de transporte, y medidas de higiene que deben seguir los conductores para evitar el contagio.
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) informa de la situación del coronavirus y cómo le está afectando al transporte de mercancías por carretera. Esta información está proporcionada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Repasamos qué medidas está tomando cada país.
La CETM ha planteado varias consultas a la Dirección General de Transporte Terrestre respecto a cómo van a funcionar con el estado de alarma las ITV, siendo a la vez derivadas a la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
[formularios e información actualizados el 24 de marzo] El Gobierno italiano ha sacado un nuevo modelo de declaración para los transportistas, y que deben llevar los conductores que van a Italia y que van a estar menos de 72 horas.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes.
El Gobierno español ha adelantado que cuando finalice el estado de alarma, las medidas de restricción y confinamiento se irán levantado de manera progresiva.
En España, la cifra de infectados por el coronavirus asciende a 17.147 infectados y el número de fallecidos es de 808. Nuestro país se ha convertido en el cuarto más afectado por el coronavirus del mundo.
El pasado mes de febrero la Asociación de Centros de Transporte y Logística ACTE se reunió para dar cuenta del proceso de expansión, con la incorporación de un nuevo socio y el estudio de dos centros de transporte más.
Hacienda somos todos, pero para unos más que para otros. El Ministerio de Transportes ha presentado una comparativa fiscal a empresas, cooperativas y autónomos en la que pone en evidencia las diferencias de trato según sea un trabajador por cuenta propia, ajena o cooperativista.
El pasado mes de febrero hablamos con Lara San Miguel, que desde hace poco más de dos meses, es la nueva secretaria general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera, ACTM. Analizamos con ella la coyuntura del transporte de mercancías por carretera en Castellón, (antes de la crisis del COVID-19) así como su día a día en la organización.
Ampliación de la información de las actuaciones que están llevando a cabo diferentes países de nuestro entorno. Esta información ha sido facilitada por la IRU y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
La Dirección General de Transporte Terrestre ha emitido la Resolución, de 16 de marzo de 2020, por la que se exceptúa de forma temporal el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.
En España ya son 7.989 los casos confirmados y la cifra de víctimas mortales asciende a 295. Solo el domingo día 15 se registraron 152 fallecidos más. En el primer día laborable en estado de alarma, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el estado de alarma se extenderá más allá de los 15 días. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se manifestado en la misma línea y no descarta que España cierre fronteras en los próximos días.
Debido a las medidas expcionales que el Gobierno está tomando con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la publicado en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial que afecta a los profesionales del transporte de mercancías por carretera.

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