Jueves, 13 Marzo 2025

    España demanda más oferta logística, según Acte y CBRE

    7º Estudio del Mercado Logístico 7º Estudio del Mercado Logístico ACTE y CBRE

    La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (Acte) y la consultora inmobiliaria CBRE han presentado, en el transcurso del SIL, el 7º Estudio del Mercado Logístico, en el que se pone en evidencia la falta de oferta logística en España. Las principales plazas logísticas españolas (sobre todo Madrid y Barcelona) disponen de pocas instalaciones para la demanda de los operadores logísticos.

    Ramón Vázquez, presidente de Acte (Asociación de Centros de Transporte y Logística de España) mostró un panorama del comercio mundial y de los retos y dificultades que tienen los distintos modos para garantizar el flujo de mercancías y la cadena de suministro.

    Tras la intervención de Vázquez, Alberto Larrazábal, director del área Industria y Logístico de CBRE Real Estate, explicó que "en España tenemos una escasez de oferta de espacios logísticos. En 2016, se lograron casi 1.000 millones de euros en inversión logística, y en lo que llevamos de 2017 (hasta el mes de junio), son casi 400 millones de euros invertidos, una cifra que consideramos muy positiva".

    Para el experto en inversión inmobiliaria, "todos los inversores nacionales e internacionales tienen interés en la logística y distribución de mercancías: están viendo que es muy interesante invertir en logística. Pero es difícil encontrar transacciones logísticas por volumen. Ahora estamos en el pico más bajo de las rentabilidades".

    7º Estudio del Mercado Logístico de ACTE y CBRE

    Por zonas de inversión, Alberto Larrazábal destacó Madrid y Barcelona: "En Madrid (que engloba a Guadalajara y Toledo) hay mucha contratación y empieza a haber desarrollo general. Se esperan nuevos proyectos en 2018, con previsiones de superar los 700.000 metros cuadrados. El único problema es que no hay oferta disponible. Por su parte, en Barcelona tampoco hay disponibilidad (la tasa de disponibilidad es de un 3,8% en toda Cataluña)".

    En Valencia, con una superficie de 163.000 metros disponibles y 1,5 millones de metros cuadrados de stock, la tasa de disponibilidad es del 10,5%, mientras que en Zaragoza, con una tasa de disponibilidad del 2,8% y un stock de 888.000 metros cuadrados, cuenta con una superficie disponible para proyectos logísticos de 25.000 metros cuadrados.

    Por su parte, Málaga cuenta con un stock de 563.000 metros cuadrados y una tasa de disponibilidad del 3,7%, aunque no hay nuevos proyectos previstos para 2018. Y en Bilbao, con un stock de 376.000 metros cuadrados, su tasa de disponiblidad es del 10,6%.

    Para Alberto Larrazábal, "se trata de tendencias generalistas en toda España. No hay naves adaptadas a las necesidades del comercio electrónico. En este sentido, el e-commerce se ha convertido en un dinamizador de la actividad, ya que en Madrid representa ya el 20% de las trasacciones que se firman y se espera que en 2018 lleguen al 50%. Por su parte, en Barcelona representan el 38% de las firmas hoy y las previsiones apuntan a que el próximo año llegarán al 50%".

    La consultora CBRE está detectando una escasez de naves logísticas de más de 20.000 metros cuadrados y un crecimiento elevado de proyectos a riesgo. "Vemos que hay una nueva oferta de mayor calidad y sostenibilidad. Se prevé un aumento moderado en las rentas, aunque las naves más antiguas y de superficies medianas mantienen rentas más bajas".

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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