Jueves, 13 Marzo 2025

    ASOTRAMER analiza la importancia del desarrollo logístico en Andalucía

    Jornadas Jornadas ASOTRAMER

    La Diputación de Jaén, en colaboración con, entre otras entidades, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías, ASOTRAMER, ha organizado el “II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística” en la provincia andaluza, en el que además de dar con las claves sobre el nuevo desarrollo logístico en Andalucía se analizó la situación del sector de mercancías por carretera tanto desde el punto de vista social como normativo.

    Así, el foro, que se desarrolló durante dos jornadas, se centró el primer día en valorar la importancia del eje central del corredor mediterráneo de la red transeuropea en el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

    Por otro lado, se analizó el desarrollo de la parte sur de la red ferroviaria del corredor mediterráneo, así como la importancia de los puertos en la cadena logística, deteniéndose especialmente en el caso del puerto de Motril (Granada). Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatió la trascendencia estratégica del eje central para Andalucía y Castilla la Mancha.

    En otro orden de cosas, también se profundizó sobre la relevancia territorial y logística de la culminación de la red de autovías por la provincia de Jaén, además de presentarse el análisis sobre el potencial logístico de la misma.

    Finalmente, se presentó el “ensayo ATP para vehículos de transporte de mercancías perecederas”, así como los proyectos de I+D de Centro Tecnológico Metalmecánico del Transporte, CETEMET, para vehículos de transporte de mercancías por carretera.

    Ya el segundo día comenzó con la intervención de Isabel Velasco, directora comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, quien habló sobre el desarrollo logístico de Aragón como un caso de éxito.

    A continuación, se formalizó una mesa redonda en la que los alcaldes de diferentes municipios de Jaén (Linares, Andújar, Bailén y Guarromán) analizaron la importancia que tiene para la región el Área Logística Puerta de Andalucía y su desarrollo.

    Carmelo González durante su intervención

    Tras la misma, tomó la palabra Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, quien disertó sobre el nuevo momento político y económico del transporte y la logística nacional.

    Durante su intervención, González aseguró que la actividad del transporte está subiendo en los últimos meses, hasta el punto de que la facturación se ha incrementado un 6,45%, “si bien también los han hecho los costes, lo que trae como consecuencia de todo nuestro beneficio vaya para el cliente, con lo que tenemos poca rentabilidad”.

    Por otro lado, Carmelo González señaló que sigue habiendo mucha morosidad; se está pagando a los 87 días como media, lejos de los 60 días que recomienda el Gobierno. Somos la banca de nuestros clientes. A todo ello hay que sumarle la pérdida de productividad, provocada, entre otras cosas, por los tiempos de espera en la carga y la descarga o los kilómetros en vacío. Y qué decir de la amenaza que suponen los países que vienen del Este, que trabajan con precios más baratos al tener que soportar unos costes más bajos”.

    En cuanto a la legislación del transporte, el presidente de CONETRANS, señaló que se va a complicar el acceso al mercado, hasta el punto de que “no sé cuánto vamos a durar con los tres camiones conocidos”.

    Carmelo González también habló sobre otros asuntos que están encima de la mesa en la actualidad, como la “amenaza” de la implantación de una serie de peajes (ahí está el de Echegárate, que Guipuzcoa quiere poner en marcha a partir del próximo 1 de enero), “otro gasto extra más” dijo; las restricciones a la circulación en determinados cascos urbanos; la ruptura social existente en nuestro país al haber 50 convenios colectivos con grandes diferencias entre unos y otros, o las relaciones con los cargadores.

    Respecto a esto último, González dejó claro que “los cargadores quieren las 44 toneladas, y lo que hay que hacer es negociar con ellos y pelear por conseguir contrapartidas y asegurar nuestra rentabilidad”.

    Miguel Martínez de Lizarrondo habla sobre el acceso al mercado

    Tras la intervención del presidente de CONETRANS, tomó la palabra Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, quien centró su intervención en analizar las novedades en el acceso y el ejercicio de la profesión del transporte y logística.

    Lizarrondo se refirió en un primer momento a la normativa básica y los requisitos para ejercer la actividad del transporte “que marca Europa: hay que tener un establecimiento, una honorabilidad, una capacidad económica y una competencia profesional”.

    Así, además de disponer de unos locales, que pueden coincidir con el centro de explotación y hay que tener una flota mínima de vehículos (“uno o más, y ahí está el gran debate que tenemos actualmente en el sector”, afirmó). En cuanto al requisito de honorabilidad, “se asocia por primera vez la figura del gestor del transporte, ese gerente que va a ser necesario en todas las empresas, por lo que la pérdida de la misma va a conllevar el cierre de la propia empresa o a prescindir del gerente”, añadió Miguel Martínez de Lizarrondo.

    En relación a la capacidad económica, el representante de la CETM dijo que es preciso demostrar una capacidad financiera y que se dispone de capital y reservas, que en el caso de empresas de transporte es de 9.000 euros si tienes un solo vehículo, 5.000 euros si tienes vehículos adicionales y 60.000 euros si eres un operador de transporte.

    Respecto a la competencia profesional, Lizarrondo aseguró que “todas las empresas de transporte deberán tener un gerente que dirija directa y efectivamente la compañía, que tenga un vínculo real con la misma y que su residencia se encuentre en la Unión Europea. Si no existiera esta figura, la empresa podrá contratar a una persona que sí cumpla con todos requisitos”.

    En cuanto al debate sobre el acceso al mercado que existe actualmente, Miguel Martínez de Lizarrondo recordó que la normativa en nuestro país dicta que es preciso tener tres vehículos y que entre ellos sumen 60 toneladas de carga útil, además de que no superen los cinco meses de antigüedad.

    Pedro Ramos, prsidente de ASOTRAMER

    Sobre todo ello, Lizarrondo explicó algunos de los cambios que se avecinan en cada uno de los requisitos para ejercer la profesión, deteniéndose especialmente en lo relacionado con el acceso al mercado. Al respecto señaló que se va a quedar tal y como está, si bien estará “cogido con hilos. Se va a intentar mantener los tres vehículos en el desarrollo del Reglamento de la LOTT, pero lo que está claro es que vamos a pasar a una selección cualitativa, poniéndose unos exámenes de capacitación profesional muy difíciles, de manera que sea realmente complicado entrar en el sector y ser gestor de transporte”.

    Por último, y ya en el cierre del Foro, Pedro Ramos, presidente de ASOTRAMER, destacó la importancia del sector del transporte por carretera, ya que mayoritariamente “somos los que movemos las mercancías en este país. Ahora bien, hay que aunar fuerzas entre todos para que se hagan realidad una serie de infraestructuras que nos permitan sacar adelante todos los proyectos que tenemos encima de la mesa en Andalucía”.

      

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95