La jornada, que ha sido seguida por unas 24 personas pertenecientes a empresas navieras, consignatarias, transitarias y de transporte por carretera, ha tenido como finalidad aclarar las dificultades que tienen los operadores de transporte para combinar las obligaciones del nuevo ADR (renovado en 2013) con la Orden Ministerial FOM/2861/2012, que entrará en vigor el 5 de julio y se ocupa de la carta de porte, el documento de control que tienen que tener todas las empresas de transporte de mercancías cuando hacen un servicio con un contrato de transporte de por medio.
Según quedó de manifiesto en la jornada, si el ADR establece unos requisitos inferiores a los de la Orden Ministerial, es decir, menos restricitivos, se deberá cumplir la norma española. Esto significa que la carta de porte relativa al ADR sólo será válida si contiene todos los requisitos relativos a la Orden ministerial de Fomento.
Las dificultades para poder cumplir ambas normativas puede dar lugar a varias interpretaciones, por lo que tras la jornada se produjo un coloquio en el que el ponente respondió a las numerosas dudas que plantea el tema.