Simulador
Las actividades de ASETRAVI han presentado este año una novedad. Tras el intento fallido de 2010 en el que una avería frustró la iniciativa, entre los pasados días 6 y 10 de junio permaneció instalado en Aparcabisa el simulador de conducción de vehículos pesados de CETM-CEFTRAL.
Dos conductores de Transportes Chus fueron los encargados de iniciar las sesiones, en las que participaron un total de cuarenta profesionales pertenecientes a diez empresas asociadas a nuestra organización.
Gracias al apoyo y la colaboración del equipo de Aparcabisa, encabezado por su máximo responsable, José Mari Lekue, el camión-simulador permaneció las cinco jornadas previstas a disposición de ocho chóferes por días, repartidos en cuatro sesiones matutinas y otras tantas vespertinas.
Han sido muchas las empresas que no pudieron obtener turno. El motivo fue que “hubo que atender en primer lugar a aquellas que no pudieron usar el servicio por la avería de la ocasión anterior” –asegura la asociación. ASETRAVI ya ha solicitado un nuevo turno para este servicio que se desplaza por toda España
Entorno virtual
Juan Arévalo, técnico de formación de CETM-CEFTRAL y responsable del equipo, destacó durante la presentación ante los medios de comunicación, las ventajas que aporta.
“Permite –indicó- la formación de conductores en un entorno virtual que posibilita probar los reflejos y las actitudes en la conducción para lograr corregir o modificar actitudes para mejorar la seguridad vial”.
La simulación comienza con ejercicios simples que alcanzan progresivamente mayor complejidad y pueden ser aplicados a vehículos rígidos, articulados y cisternas.
En este último caso, los conductores pueden percibir el movimiento del líquido en el interior del depósito. El simulador, que lleva en funcionamiento diez años, también puede recrear operaciones nocturnas o en condiciones climatológicas adversas.