
Iñaki Errasti, presidente de Asetravi, ha valorado de forma positiva la oportunidad que se brindaba a los operadores marítimos y de transporte por carretera de analizar las ventajas de la multimodalidad y poder debatir sobre las oportunidades que ofrece para ambos colectivos.
La directora técnica de Shortsea Promotion Centre (SPC Spain), Pilar Tejo, ofreció la primera ponencia de la jornada bajo el título "los transportistas de mercancías por carretera y el transporte marítimo de corta distancia como una herramienta de competitividad del sector". Tras mencionar las ventajas de las autopistas de mar en lo relativo a regularidad, frecuencias, calidad, capacidad, conexiones, descongestión, sostenibilidad y ahorro, Pilar Tejo recalcó que las líneas de Short Sea Shipping "no sustituyen, sino que complementan el transporte por carretera".
Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport Bilbao-Comunidad Portuaria, presentó la "Guía TMCD Euskadi", un manual promovido por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco que pretende, a lo largo de 175 páginas, ofrecer información práctica sobre el uso del transporte marítimo de corta distancia.
Ramón Larreategui, director de Ventas de Transfennica, presentó la ponencia "La ventaja del uso del Short Sea Shipping". Tras ofrecer información sobre la compañía, insistió en la idea de la cooperación y complementariedad de modos: "nuestro negocio consiste en llenar barcos y no en que desaparezcan camiones. Nuestros clientes son los transportistas por carretera".
Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística, informó sobre la experiencia, características y magnitudes de la operativa del transporte marítimo de corta distancia y las autopistas del mar en la fachada Mediterránea. El último ponente fue Miguel Ángel Sánchez, directivo de la empresa de transporte por carretera Scanfor, quien aportó la visión de los usuarios. Valoró de forma muy positiva esta alternativa aunque echó de menos mayores frecuencias y el reajuste horario de ciertos servicios.