
En su mensaje de introducción, Sender señaló que "el transporte de mercancías es el sector que está, probablemente, más involucrado en el cambio climático que cualquier otro sector. Pero esto es también una oportunidad para desarrollar más propuestas en el futuro. Debemos reconocer el progreso del transporte en la reducción de emisiones, porque esto nos permitirá construir un futuro mejor".
Pauline Bastidon, jefa de Política Europea en la Asociación de Transporte de Mercancías (FTA) se refirió a los retos y oportunidades para poner una alternativa a los combustibles fósiles en el transporte de mercancías en la cadena multimodal. "Hay muchas esperanzas en el sector logístico para reducir las emisiones de CO2, pero la solución para conseguirlo no es sencilla. Se requiere una combinación de distintas medidas". Y añadió: "distintas iniciativas voluntarias, como el Esquema de Reducción del Cabono en la Logística de FTA muestran que la industria del transporte se toma muy en serio el reto y está preparado para jugar un papel activo".
Nicolette van de Jagt, vicepresidenta de la Plataforma Logística Europea dijo que "no hay una fórmula mágica para reducir las emisiones de carbono, pero los programas de transporte verde podrían ofrecer consistencia, armonización, estándares globales y herramientas para reducir el CO2. Una forma es, por supuesto, apoyar e incentivar este tipo de programas y poder compartir las experiencias y mejores prácticas".
La Plataforma Logística Europea representa a una amplia variedad de actores, involucrados en la cadena logística por toda Europa. Los actuales miembros son ABP, ACEA, BDL, CER, CLECAT, Deutsche Bahn, Deutsche Post DHL Group, duisport, ECG, EIM, ESC, ECSLA, ERFA, FERRMED, DTA, Goodyear Dunlop Tires Europe B.V., HERE (de la compañía Nokia), Hutchison Whampoa, IRU, Michelin, Nordic Logistics Association, P&G, RFG, SAP, TLN, Volvo Group y UIRR.