El tema de autorizar vehículos de dimensiones extragrandes cuenta con la oposición del Land fronterizo Shleswig-Holstein, pero son ya ocho los estados federados alemanes que han realizado pruebas de circulación con camiones de 25,25 metros.
Por su parte, asociaciones italianas de transportistas no sólo están de acuerdo con aumentar tamaño y masa máxima autorizada en camiones, sino que están haciendo presión sobre su Gobierno para que negocie con el Estado alemán y el austriaco su autorización, al mismo tiempo que están exigiendo que se permita dicho tráfico entre las regiones lombardas del norte italiano y estos países.
Si esto se lograra a medio plazo,se crearía un corredor europeo de norte a sur entre Suecia e Italia "que modificaría los equilibrios en términos de competitividad y forzaría a los demás países europeos a cambiar de estrategia" a juicio de la CETM.
Varias asociaciones europeas han aplaudido la interpretación que el comisario de Transporte y Movilidad, Siim Kallas, ha hecho de la Directiva Europea 1996/53, autorizando los trayectos transfronterizos de camiones gigantes entre dos Estados miembros en cuyo interior esté permitida su circulación.
Entre estas asociaciones está el Foro EMS (European Modular System), que reúne a empresas y organismos favorables a los gigaliners o ecocombis como Michelin, TNT, la IRU o la European Express Association. De hecho, este foro se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del presidente del Parlamento Europeo, de enviar una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para solicitarle la revocación de la interpretación emitida por Siim Kallas.