Jueves, 02 Julio 2020

    Arranca el trámite parlamentario para la segunda lectura del Paquete de Movilidad de la Unión Europea

    Sesión plenaria del Parlamento Europeo Sesión plenaria del Parlamento Europeo Transporte Profesional

    El Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea (Comité TRAN) ha anunciado que procederá a debatir las recomendaciones de los ponentes de las propuestas del denominado primer Paquete de Movilidad para su segunda lectura durante la reunión del Comité prevista el 28 de abril de 2020.

    Para la segunda lectura, el artículo 294 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece plazos estrictos: el Parlamento tiene un máximo de tres meses (con la posibilidad de prolongarlo por  un mes más) para actuar sobre la posición de la primera lectura del Consejo. Si no lo hace dentro de este período de tiempo, la posición de la primera lectura del Consejo se convierte en Ley. Para evitar la posibilidad de que este plazo expire de manera involuntaria, la posición del Consejo debe incluirse en la agenda del Plenario (con o sin la recomendación del comité responsable para una segunda lectura) a más tardar, en el Plenario antes de que expire ese plazo (art. 66 del Reglamento del Parlamento).

    El próximo calendario de tramitación podría ser el siguiente:

    1. Comité TRAN - examen del proyecto de recomendación para la segunda lectura (artículo 65 del Reglamento del Parlamento) 28 de abril de 2020
    2. Comité TRAN - fecha límite para posibles enmiendas 12 de mayo 2020
    3. Comité TRAN - voto sobre el proyecto de recomendación y las posibles enmiendas por mayoría simple (artículo 65) Finales de mayo / principios de junio de 2020
    4. Plenario: fecha límite para enmiendas y votación sobre la posición en segunda lectura del Parlamento (artículo 67) Plenario junio / julio de 2020


    Posibilidad de presentación de enmiendas en la segunda lectura

    Considerando que se ha alcanzado un acuerdo informal sobre estos archivos durante las negociaciones interinstitucionales entre el Consejo y la Comisión después de que el Parlamento haya adoptado su posición en primera lectura, pero antes de que el Consejo adopte su posición en primera lectura (un supuesto "Acuerdo de segunda lectura temprana") y que este acuerdo ha sido confirmado por votación en el comité de Transporte y Turismo en enero de 2020, los ponentes recomendarán adoptar la posición del Consejo sobre los tres archivos sin enmiendas.

    Sin embargo, para permitir que aquellos eurodiputados que no apoyan este acuerdo informal ejerzan su derecho democrático, el Reglamento del Parlamento permite presentar enmiendas y se abrirá una fecha límite para las enmiendas (primero en el Comité y luego en la etapa Plenaria). La fecha límite de presentación de enmiendas para el Comité será el 12 de mayo de 2020 a las 12:00 horas.

    Es muy importante tener en cuenta de que, en la segunda lectura, se presentan enmiendas a la posición del Consejo y no a la propuesta original de la Comisión. Por lo tanto, el texto de la posición del Consejo se introducirá como el "texto base" y los eurodiputados podrán insertar sus enmiendas en el texto que contienen la posición del Consejo en primera lectura., modificando dicho texto de manera automática.


    Admisibilidad de enmiendas en segunda lectura

    Dado que la segunda lectura pretende ser una reacción a la posición del Consejo, y para no volver a abrir el debate del todo, las reglas del Parlamento son más restrictivas con respecto a la admisibilidad de las enmiendas en la segunda lectura. En principio, solo resultan admisibles aquellas enmiendas que apuntan a restaurar una disposición en la primera lectura del Parlamento que no se ha incluido en la posición del Consejo, o enmendar una disposición que se ha incluido en la posición del Consejo pero que no era parte de la primera lectura del Parlamento.

    En resumen, sólo las diferencias entre la primera lectura del Parlamento y la posición del Consejo pueden modificarse. Sin embargo, hay dos excepciones a esta regla: la primera es para tener en cuenta una nueva situación (por ejemplo, un caso judicial reciente). La segunda es en caso de que se realicen nuevas elecciones después de que el Parlamento adopte su primera lectura (por lo que el nuevo Parlamento podría sentirse menos obligado por las decisiones tomadas por el antiguo Parlamento).

    Las reglas estipulan que el presidente del Comité decide caso por caso la admisibilidad de las enmiendas, teniendo en cuenta las reglas ya mencionadas.


    Votación en la segunda lectura

    • Voto en el Comité
    - La votación se lleva a cabo, como de costumbre, sobre las enmiendas (excepto aquellas que han sido declaradas inadmisibles por el presidente) y luego una votación final sobre el proyecto de recomendación en su forma enmendada
    - Solo los miembros o sustitutos permanentes de TRAN pueden presentar propuestas de rechazo y enmiendas
    - El voto en el Comité es por mayoría simplede

    • Votaciónen la sesión Plenaria
    - La votación se lleva a cabo solo sobre las enmiendas (de nuevo, a excepción de aquellas enmiendas que el Presidente ha declarado inadmisibles). (PS. La Regla 67 (2) cubre las negociaciones en segunda lectura, en lugar de los acuerdos iniciales en segunda lectura (dado que el Parlamento reacciona a la posición del Consejo y en este último el resultado del acuerdo informal ya se refleja en la posición del Consejo)).
    - No hay una votación final o una votación sobre el proyecto de recomendación.
    - El voto en plenaria es por mayoría absoluta.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95