Desde que Alemania puso en vigor la norma que obliga a los conductores profesionales a llevar a bordo del vehículo un documento que certifica que cumplen con el salario mínimo alemán (8,5 euros la hora), muchas han sido las quejas recibidas desde distintos países y asociaciones profesionales.
Por ello, el Gobierno alemán ha dado marcha atrás, al menos, en algunas exigencias, como la de reclamarla a todos los conductores que pasen por el país. Ahora sólo lo harán a los que tengan como destino Alemania, pero no a los que tengan que pasar por el país para ir a otro Estado, sea miembro o no de la Unión Europea.
Otra novedad es que las autoridades aduaneras alemanas permiten que las empresas que tengan que enviar la documentación vía fax previo a cada viaje, lo puedan hacer con una validez de seis meses, en el caso de que Alemania sea un destino frecuente y aligerar así la carga de trabajo burocrático.
Además, es preciso advertir que el número de fax que el Ministerio de Fomento dio para enviar la documentación requerida estaba incompleto. El número correcto es: 00 49 221964870.