Para contribuir a su mayor cumplimiento, la Ley que estableció el nuevo régimen sancionador incluyó la obligación de que la Administración de Transportes hiciera pública una lista de las empresas cargadoras e intermediarias que han sido sancionadas hasta la fecha y cuyas multas sean firmes en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial.
Así, el Ministerio de Transportes ya ha publicado en su página web la nueva relación de empresas incumplidoras correspondientes al segundo semestre de 2023, y que incluye más de 400 empresas cargadoras e intermediarias morosas con sanción firme no recurrible. Dicho listado puede consultarse en el siguiente enlace:
En el documento figuran empresas pertenecientes a casi todos los sectores económicos de actividad, destacando, por el mayor importe de sanción impuesta la empresa Trans-Sesé, multada con un total de 125.339 euros. Además, en la relación figuran empresas de gran relevancia, como es el caso del El Corte Inglés en el sector de la distribución, Galletas Gullón, Bacardi y Pescanova en el sector de la alimentación o Renault España en el sector de la automoción, aunque en todos estos casos el importe de las sanciones es muy reducido, lo que denota que, tras la primera infracción impuesta, han podido corregir su política de plazos de pago ajustándolo a la legalidad vigente.
Buzón de denuncias a disposición de las empresas de transporte
El Ministerio de Transportes tiene a disposición de todos los transportistas un buzón de denuncias anónimo en el que pueden presentar cualquier reclamación por incumplimiento a la vigente legislación de transportes, incluido los plazos máximos de pago, rellenado un simple formulario y sin que el denunciante tenga que facilitar ningún dato personal para de este modo preservar su anonimato. El acceso al buzón de denuncias anónimo es el siguiente: