Lunes, 24 Junio 2019

    Trabajo prevé subir la cuota de los autónomos en 63 euros más anuales

    Cuotas de trabajadores autónomos en 2019 Cuotas de trabajadores autónomos en 2019 Transporte Profesional

    Pese a que hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo anunció que iba a subir la couta de los trabajadores autónomos en el mismo porcentaje que el IPC, ahora cambia de tercio y anuncia que lo hará en un 1,25%, lo que supondrá un aumento de 63 euros al año. De este modo, ha seguido las reivindicaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

    La medida afectará a 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia y a otros 450.000 autónomos societarios. La base mínima subirá el próximo año desde los 932,7 euros actuales a los 944,3 euros mensuales, y el tipo de cotización se incrementará en 0,2 puntos, pasando del 29,8% al 30%, un porcentaje que aumentará al 30,3% en 2020, al 30,6% en 2021 y al 30,9% en 2022. Asimismo, se aplicaría el tipo sobre las contigencias señaladas, que será del 0,6% en las profesionales, el 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación.

    De este modo, la cuota subirá 63 euros y no los 260 que proponía el Gobierno, al solicitar ligarlo al Índice de Precios al Consumo (IPC). En el caso de los societarios, el crecimiento será de 82 euros anuales. Este incremento sigue la evolución de los últimos años y se encuentra por debajo de la media que ha subido año tras año en los últimos 15 ejercicios (un 1,4%), aunque, en términos acumulados, el aumento llega al 21,1%.

    A finales del mes de octubre, el Ministerio de Trabajo ofreció tres propuestas a las patronales de trabajadores autónomos ATA y UPTA:

    • Una subida del 1,25%
    • Una subida del 6,25% (a 990 euros)
    • Una subida del 12,5% (a 1.050 euros)

    Cuanto mayor es la subida, mayores serían las prestaciones para trabajadores autónomos: derecho a paro, formación y contingencias profesionales, bonificación por incapacidad temporal, lo que les acercaría a las condiciones de los asalariados.

    Además, se ha propuesto mantener la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia (que subirá de los 55 a 60 euros mensuales en 2019) como cuota los primeros seis meses, como consecuencia del incremento en las bases de cotización. Por su parte, la mujer que se incorpore, tras la maternidad, a la actividad, tendrá tarifa plana de 50 euros durante un año sin necesidad de cesar en la actividad.

    La ministra de Empleo, Magdalena Valerio, ha explicado que "el pacto será transitorio" hasta que se haga un cruce de datos con la Agencia Tributaria, para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales, en función de distintos tramos. El colectivo de trabajadores autónomos ya ha advertido de que el Gobierno cumpla el acuerdo.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95