Los costes directos han sufrido un incremento interanual del 5,9% para carga general y del 6,2% para los frigoríficos. Cabe destacar la fuerte subida de los combustibles, un 11% de enero de 2011 a enero de 2012, y de los costes de financiación, cifrados en un 18,5%.
Por lo que respectas a los precios, y tomando los datos del último trimestre de 2011, éstos se han reducido entre un 0,5 y un 1,3 por 100, en distancias inferiores a los 200 kilómetros; sin embargo, a partir de distancias superiores a los 300 kms. se han incrementado en un 1,1%, si los comparamos con el tercer trimestre de 2011.
Sin embargo, la variación interanual de los precios apuntan hacia un incremento del 2,5%. Este dato, obtenido por el ministerio de Fomento a través de su Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, no coincide en absoluto con la opinión general del sector.
En el capítulo de actividad y de acuerdo con los datos aportados por el Observatorio de costes, en el 4º trimestre de 2011 se ha producido una importante reducción de las toneladas transportadas. Si comparamos este dato con el mismo trimestre del año anterior, observamos una disminución del 4% en la actividad intrarregional; del 7,8% en la interregional, y un aumento del transporte internacional, cifrado en un 1,4%.