El proyecto S3ROAD, que está desarrollando un consorcio de empresas vascas con el apoyo del Gobierno Vasco y respondiendo a la directiva europea que obligará a todos los estados a proporcionar esa información al usuario a partir del próximo año.
El proyecto S3ROAD tiene como objetivo reducir los problemas asociados a la congestión de tráfico explotando la información que puede proporcionar la propia red de carreteras y que aún no se está explotando. Con el apoyo de las nuevas tecnologías, S3ROAD trata de aportar el equipamiento de infraestructura y las herramientas para que las autoridades puedan obtener información detallada sobre el estado del tráfico en tiempo real, gestionarlo y posteriormente ofrecer a los conductores servicios inteligentes que se adapten a las necesidades de los distintos grupos de usuarios.
En definitiva, en S3ROAD se pretende hacer uso de las nuevas tecnologías para sacar el mayor partido posible a las infraestructuras que ya están desplegadas, mejorando la movilidad, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y haciendo así de nuestras ciudades unos lugares más agradables para vivir.