Hasta ahora, esta prohibición no permitía que dichos productos se transportaran en el territorio ruso. Sin embargo, según la información publicada por la IRU, el Ejecutivo ruso abrirá nuevas vías al transporte de mercancías, mejorando la prestación de servicios al sector, con un decreto que permite el tránsito de los productos sancionados mediante el uso de un sello de navegación.
Gracias a la publicación del decreto N-290, el Gobierno ruso ha establecido los requisitos necesarios para llevar la carga de dichas mercancías. Para ello, los operadores estarán obligados a disponer de un sello de navegación basado en Glonass, el sistema global de navegación por satélite que administra la Federación Rusa. Estas condiciones son extensibles tanto para el transporte por carretera como para el ferrocarril, con la obligación, además, de que se registren en el sistema a través del siguiente enlace https://crcp.ru/en/principles.html y tramiten una solicitud.
Está previsto que las novedades se extiendan más adelante a todas las mercancías en tránsito en el territorio de la Federación Rusa, así como a la Unión Económica Euroasiática.
Para facilitar la transición ante los cambios que se han producido, la Federación Rusa no tomará medidas sancionadoras como el cobro de tarifas o multas durante los próximos seis meses. Está previsto que las novedades se extiendan más adelante a todas las mercancías en tránsito en el territorio de la Federación Rusa, así como a la Unión Económica Euroasiática.
La CETM celebra esta decisión y considera que "la medida puede suponer el camino hacia la apertura y el fortalecimiento de la mejora de las relaciones del Ejecutivo ruso".
Mujeres transportistas
Otra de las decisiones que ha tenido una gran repercusión en el sector del transporte y la logística es que, finalmente, Rusia levantará la prohibición de que las mujeres puedan ejercer como conductoras profesionales. Hasta ahora, las mujeres rusas tenían prohibido trabajar en un total de 456 empleos, pero, a partir de 2021, muchas de estas restricciones se levantarán.