
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM explica "en noviembre al descenso de matriculaciones del canal de particulares (-9,1%), que se mantiene desde primeros de año, se suma al de empresas, que baja un -5,1% sobre el año anterior por las menores operaciones del canal de renting".
"En noviembre todos los canales han concentrado la mayoría de sus operaciones, un 30%, en los tres últimos días del mes. En el canal de empresas y el de rent a car por las operaciones Km 0 y las condiciones sin coste a los alquiladores. Pero este mes también se han retrasado las matriculaciones de los particulares, lo que entendemos es consecuencia del aumento de descuentos para cerrar operaciones ", explica López Madrid. "Actualmente España es el país de Europa con mayores descuentos para la compra de un automóvil".
El presidente de ANIACAM avanza "Estimamos que el año 2011 se cerrará con una caída del 18% y entre 805.000 y 810.000 matriculaciones, lo que supone volver a un volumen similar al del mercado en 1993. Sin embargo ese año había en España unos 40 millones de habitantes y ahora superamos los 46 millones. Además, en 1993 el parque de vehículos con más de 10 años no superaba el 25% y ahora es más del 40%. La previsión es que en 2015 sea superior al 50%, el más viejo de la UE".
"Las estimaciones de ANIACAM para 2012 nos hacen prever un mercado similar al de este año, entorno a unos 810.000 vehículos. De esta cifra, sólo unas 400.000 unidades corresponderán al canal de particulares, que es el fundamental para la rentabilidad de la red de concesionarios. Esto supondrá que tampoco la red obtendrá beneficios el próximo ejerció con lo que se verá abocada a una nuevo redimensionamiento superior al 10% y una reducción de empleo de entorno 5.000 personas", añade López Madrid.
ANIACAM solicitará al nuevo Gobierno medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque, a través de planes de achatarramiento para vehículos de más de diez años, sustituyéndolos por otros nuevos o usados de hasta cinco años de antigüedad, lo que conseguirá reducir las emisiones y mejorará la seguridad vial.
López Madrid explica que "en planes anteriores no fue necesario un gasto adicional por parte del Estados porque los ingresos por al aumento de la demanda fueron superiores a los gastos, lo que ayudará a reducir el déficit".