El dispositivo permite identificar a los conductores, además de recopilar los datos relativos a la velocidad y los tiempos de descanso. Según la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, “las tarjetas garantizan las mejores condiciones para los profesionales del sector en el desempeño de su actividad, y se incrementa la seguridad en la carretera, objetivo prioritario de esta Consejería”.
La fabricación, personalización, custodia y entrega de las tarjetas se realiza en virtud de un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real de la Casa de la Moneda, que comenzó en 2005 y que para este año cuenta con una financiación por parte de la Consejería de 130.000 euros. A lo largo del pasado año se emitieron un total de 3.939 tarjetas, de las que 3.608 fueron de conductor, 275 de empresa, 46 de centro de ensayo y diez de órgano de control.
Un total de 570 solicitantes del tacógrafo digital hicieron uso en 2009 del servicio denominado ‘Cada día más fácil’, de atención al ciudadano de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por el que fueron informados a través de mensajes SMS sobre el estado de su solicitud.