Domingo, 21 Julio 2019

    Los precios del transporte caen casi un 3% en el primer trimestre de 2017

    Observatorio del transporte del Ministerio de Fomento Observatorio del transporte del Ministerio de Fomento Transporte Profesional

    El Ministerio de Fomento ha actualizado los índices de precios, costes y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre del año. Según sus cálculos, se ha producido una leve disminución de los costes (entre el 0,1 y el 0,3%), debido a la bajada del precio del gasóleo en un 1,2%.

    Durante el primer trimestre del año, los costes de un vehículo de transporte de mercancías por carretera bajaron muy levemente (entre un 0,1 y un 0,3%), motivados por el descenso del precio del gasóleo en un 1,2% en el último trimestre y del 14,2% en el último año. Además, el coste de los salarios no sufrió ninguna variación.

    Así, entre enero y abril de 2017, los costes para un vehículo de carga general descendieron un 0,3%; entre octubre de 2016 y abril de 2017 (un semestre), subieron un 1,6% y entre abril de 2016 y abril de 2017 (un año) también subieron un 5,1%.

    El aumento interanual del coste del combustible es responsable del 86,2% del incremento de los costes directos interanuales de un camión. El coste de los seguros representa el 4,2% y el de los neumáticos, el 1,6%. Por el contrario, el coste de amortización es menor (un -1%), al haber disminuido también este concepto.

    La distribución por tipo de coste en el primer trimestre del año ha sido de la siguiente manera: 37,6% personal y dietas; 32,9% combustible; 11,1% amortización del vehículo; 6% seguros y 6% neumáticos.

    Los precios también han descendido: en concreto, lo han hecho un 2,9% con carácter general. Se observa que desde el tercer trimestre de 2009, los precios crecen más en los transportes a distancias en carga de más de 300 kilómetros que en el resto de distancias. Además, en el primer trimestre del año, los costes bajaron ligeramente y los precios bajaron mucho.

    En cuanto a la actividad del transporte de mercancías por carretera, hubo un aumento del incremento interanual en toneladas transportadas y en toneladas por kilómetro producidas. En este periodo, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas aumentaron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento parecido al estacional normal. El incremento interanual fue muy alto en transporte interregional e intrarregional, especialmente en las toneladas transportadas.

    Así, se observa un crecimiento en la actividad en toneladas-kilómetro respecto al mismo trimestre anterior, liderando esta subida el transporte nacional, con un 5,1%. Peor comportamiento tuvo el transporte internacional, que bajó en un 0,9%. También se percibe una mayor diferencia entre la tendencia de los costes de explotación y la de los precios del mercado.

     

    OBSERVATORIO DE COSTES

    Tipo de vehículo

    Variación

    Vehículo articulado de carga general

    -0,3%

    Vehículo de 3 ejes de carga general

    -0,3%

    Vehículo de 2 ejes de carga general

    -0,3%

    Vehículo frigorífico articulado

    -0,3%

    Vehículo frigorífico de 2 ejes

    -0,3%

    Vehículo cisterna articulado de peligrosas químicas

    -0,3%

    Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases

    -0,2%

    Vehículo cisterna articulado de alimentos

    -0,3%

    Vehículo cisterna articulado de pulverulentos

    -0,3%

    Portavehículos tren de carretera

    -0,3%

    Tren de carretera

    -0,3%

    Vehículo articulado portacontenedores

    -0,3%

    Volquete articulado de graneles

    -0,3%

    Volquete articulado de obra

    -0,1%

    Furgoneta

    -0,1%

    Fuente: Ministerio de Fomento

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95