Durante el primer trimestre del año, los costes de un vehículo de transporte de mercancías por carretera bajaron muy levemente (entre un 0,1 y un 0,3%), motivados por el descenso del precio del gasóleo en un 1,2% en el último trimestre y del 14,2% en el último año. Además, el coste de los salarios no sufrió ninguna variación.
Así, entre enero y abril de 2017, los costes para un vehículo de carga general descendieron un 0,3%; entre octubre de 2016 y abril de 2017 (un semestre), subieron un 1,6% y entre abril de 2016 y abril de 2017 (un año) también subieron un 5,1%.
El aumento interanual del coste del combustible es responsable del 86,2% del incremento de los costes directos interanuales de un camión. El coste de los seguros representa el 4,2% y el de los neumáticos, el 1,6%. Por el contrario, el coste de amortización es menor (un -1%), al haber disminuido también este concepto.
La distribución por tipo de coste en el primer trimestre del año ha sido de la siguiente manera: 37,6% personal y dietas; 32,9% combustible; 11,1% amortización del vehículo; 6% seguros y 6% neumáticos.
Los precios también han descendido: en concreto, lo han hecho un 2,9% con carácter general. Se observa que desde el tercer trimestre de 2009, los precios crecen más en los transportes a distancias en carga de más de 300 kilómetros que en el resto de distancias. Además, en el primer trimestre del año, los costes bajaron ligeramente y los precios bajaron mucho.
En cuanto a la actividad del transporte de mercancías por carretera, hubo un aumento del incremento interanual en toneladas transportadas y en toneladas por kilómetro producidas. En este periodo, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas aumentaron respecto al trimestre anterior, con un comportamiento parecido al estacional normal. El incremento interanual fue muy alto en transporte interregional e intrarregional, especialmente en las toneladas transportadas.
Así, se observa un crecimiento en la actividad en toneladas-kilómetro respecto al mismo trimestre anterior, liderando esta subida el transporte nacional, con un 5,1%. Peor comportamiento tuvo el transporte internacional, que bajó en un 0,9%. También se percibe una mayor diferencia entre la tendencia de los costes de explotación y la de los precios del mercado.
OBSERVATORIO DE COSTES
Tipo de vehículo |
Variación |
Vehículo articulado de carga general |
-0,3% |
Vehículo de 3 ejes de carga general |
-0,3% |
Vehículo de 2 ejes de carga general |
-0,3% |
Vehículo frigorífico articulado |
-0,3% |
Vehículo frigorífico de 2 ejes |
-0,3% |
Vehículo cisterna articulado de peligrosas químicas |
-0,3% |
Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases |
-0,2% |
Vehículo cisterna articulado de alimentos |
-0,3% |
Vehículo cisterna articulado de pulverulentos |
-0,3% |
Portavehículos tren de carretera |
-0,3% |
Tren de carretera |
-0,3% |
Vehículo articulado portacontenedores |
-0,3% |
Volquete articulado de graneles |
-0,3% |
Volquete articulado de obra |
-0,1% |
Furgoneta |
-0,1% |
Fuente: Ministerio de Fomento