
CETM-Madrid, la patronal del transporte de mercancías por carretera de la comunidad madrileña, ha manifestado su hartazgo ante "la falta de rigor y sensibilidad de la actual clase política española con el transporte de mercancías y con el colectivo empresarial en general".
Entre los días 26 y 28 de agosto se celebró en la localidad francesa de Biarritz (en la frontera hispanogala), la cumbre del G7, lo que provocó cortes de carreteras para camiones "de una forma generalizada e indiscriminada".
Para la asociación, "estos cortes significan una absoluta falta de planificación para facilitar el libre desplazamiento de personas y mercancías entre los dos países y el resto de Europa, lo que afecta de una manera directa no sólo al sector del transporte de mercancías por carretera, sino a la actividad económica en general y, especialmente, a nuestras exportaciones".
"Con estas limitaciones al tráfico, se ha logrado estrangular a un sector que se empieza a acostumbrar a ser perjudicado por la mayoría de las políticas públicas" CETM-Madrid
En el caso de la Comunidad de Madrid, desde la patronal del transporte de mercancías por carretera en esta comunidad autónoma, se ha estimado que han sido en torno a los 1.000 camiones afectados por estos cortes, lo que habría supuesto un perjuicio económico para las empresas de transporte de mercancías de Madrid de 1,8 millones de euros.
Por ello, CETM-Madrid reclama, una vez más, que la Administración del Estado respete la función y el trabajo del transporte de mercancías por carretera. Para ello, exige más diálogo y consenso para poner en marcha medidas que perjudican de forma grave al sector del transporte.