Jueves, 22 Agosto 2019

    Los conductores con permiso B podrán conducir vehículos de hasta 4.250 kilos MMA si son ecológicos

    Vehículos movidos a gas natural Vehículos movidos a gas natural Transporte Profesional

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que autorizará la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B con una condición: que el conductor tenga una antigüedad mínima de dos años con dicha licencia. La DGT compensa así el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de los vehículos no movidos por gasóleo.

    De esta manera, si el vehículo ecológico supera los 3.500 kilos, y siempre que no exceda de 4.250 kilos, puede ser conducido por quienes cuenten con una antigüedad de dos años de licencia de conducción B y no se les exigirá sacarse el carné C, estipulado para vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

    La reforma de la Directiva europea del CAP, centrada en la cualificación inicial y la formación continua de los conductores del transporte de mercancías o de viajeros por carretera, ha llevado a la Comisión Europea a contemplar la autorización de la conducción con dos años de antigüedad del permiso de conducir de categoría B, siempre que la masa máxima autorizada, superior a 3.500 kilos e inferior a 4.250, provenga exclusivamente del exceso de masa del sistema de propulsión ecológico. 

    Para su aplicación en España, es necesario que, tras la publicación de la Directiva CAP, la Dirección General de Tráfico haga su trasposición al Reglamento General de Conductores.

    En concreto, la modificación publicada en el Boletín Oficial del Estado en junio de 2017 adapta la normativa de permitir que los vehículos de combustibles alternativos (gas natural, gas licuado, electricidad e hidrógeno) puedan aumentar hasta en una tonelada su masa máxima autorizada. Así, compensan el aumento de peso que estos vehículos incorporan de serie sobre los tradicionales, debido a las tecnologías y equipos que necesitan para moverse.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95