La decimoctava edición del informe Transport Market Monitor, elaborado por las entidades Transporeon y Capgemini Consulting han comprobado que los precios del transporte crecieron un 1,2% en el último trimestre del año. Además, comparado con el nivel del índice del año anterior (tercer trimestre de 2012), el índice de precios es un 3,1% más alto.
Otro factor con un alto impacto en los precios de transporte es el índice de capacidad, que ha descendido en un 3,1% en el cuarto trimestre de 2013, en comparación con el tercero.
Para los analistas, la ligera tendencia alcista del índice de precios es un signo de leve recuperación de los precios del transporte, por lo que los datos presentados "son buenas noticias para el sector del transporte: hay que destacar que los precios se mantuvieron estables, mientras que el coste del gasóleo bajó más del 4% con relación a 2012. Esto da un poco de respiro al axfisiado sector del transporte" señala Erik van Dort, consultor de Capgemini.
Peter Förster, director general de Transporeon, ha añadido que "los precios se han mantenido en un nivel bastante estable en los últimos cuatro años entre el segundo y el cuarto trimestre. Sólo en el primer trimestre ha habido una fuerte bajada de precios".