Para Marcos Montero, presidente de la CETM, las causas de la crisis del transporte de mercancías por carretera son varias. En principio, la caída del consumo, que comenzó en 2008 y que continúa en la actualidad, está provocando que no fluyan los intercambios comerciales y que, por lo tanto, hayan caído los flujos de transporte.
"El consumo permanece muy débil y el mercado de trabajo está destrozado. Eso hace que los trabajadores desempleados hayan dejado de consumir, lo que se refleja en la economía en nuestro país" ha explicado el presidente de la CETM. A su juicio, el desempleo es el problema más grave de nuestra economía, ya que hace que el consumo no se recupere. "El transporte ha bajado su cuota de trabajadores en un 17%, por encima de la media general".
Además, Montero contabilizó 24.383 empresas menos de transporte desde que comenzó la crisis, lo que significa que ahora mismo hay activas unas 97.600 empresas. La flota se ha reducido en más de 74.000 vehículos, aunque la media de vehículos se ha mantenido en 3,2 vehículos por empresa.
Durante la jornada, también participó Pilar Tejo, socia-directora de Teirlog Ingeniería, Manuel Carlier, director general de ANAVE y Antonio Pérez, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC).