Las operaciones con vehículos de segunda mano cerraron el primer trimestre en positivo contrastando con el mercado de nuevos que cayó un 11,5% en este periodo. El informe de Ganvam muestra cómo el mercado de ocasión sigue polarizado entre los vehículos de más de diez años que crecieron un 7,5%, y los de menos de tres, que lo hicieron en un 34,5%. De esta forma, los coches más veteranos incrementan su peso sobre el total del mercado en seis décimas, representando ya el 47%, frente al 19% de los más jóvenes que ganaron cuatro puntos porcentuales en este periodo.
Estos vehículos más junior ganaron terreno en estos últimos meses muy especialmente entre los vendedores profesionales, con una subida del 38,4%, debido a la necesidad de priorizar la salida de un stock de seminuevos poco competitivo en precio frente al nuevo primado entre promociones y PIVE con más de 4.000 euros.
De esta forma, las ventas realizadas por profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes) se incrementaron en un 5,7% en el primer trimestre. Ahora bien, las compras entre particulares siguen capitalizando el 58,6% de las ventas, aunque prácticamente la misma proporción que en 2012 y 2011, en los que representaron un 58,5% y 58,3%, respectivamente.
Los vehículos mileuristas, caracterizados por su alta edad y bajo precio, siguen siendo los vehículos fetiche de las compras entre particulares, con un crecimiento del 6,1% hasta marzo. En la actualidad, el 67,5% de las operaciones que se realizan entre compradores privados corresponden precisamente a estos vehículos senior que pueden pagarse fácilmente al contado.