En lo que respecta al registro anual, el crecimiento del mercado de vehículos industriales fue de un 37,7%, lo que representa 6.256 vehículos más matriculados que en 2014. Y de forma global, el mercado de industriales pesados (más de 16 toneladas de MMA) consiguió un crecimiento del 38%, lo que representa 5.366 vehículos matriculados más que en el ejercicio anterior.
Segmentos | 2015 | 2014 | % Variación | Peso 2015 | Peso 2014 |
Camiones ligeros |
993 | 778 | 27,6% | 4,3% | 4,7% |
Camiones medios |
2.543 | 1.868 | 36,1% | 11,1% | 11,3% |
Camiones pesados>=16 TM |
19.320 | 13.954 | 38,5% | 84,5% | 84,1% |
Rigidos de carrtera |
2.070 | 1.355 | 52,88% | 9,1% | 8,2% |
Rigidos de obras |
288 | 185 | 55,7% | 1,3% | 1,1% |
Tractocamiones |
16.962 | 12.414 | 36,6% | 72,2% | 74,8% |
Total camiones>6 TM |
21.863 | 15.822 | 38,2% | 95,7% | 95,3% |
Total camiones |
22.856 | 16.600 | 37,7% | 100% | 100% |
Fuente: ANIACAM
En Europa, en el periodo enero-noviembre de 2015, se han matriculado 298.113 camiones nuevos, lo que significa un crecimiento del 15,6%.
A finales de noviembre de 2015, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se regula la concesión de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas en 2016, denominado Plan Movea, dirigido a vehículos industriales con categoría N1, camiones ligeros (categoría N2) y furgones y camiones (categoría N3). El plan está destinado para autónomos, empresas privadas y personas físicas.
Los importes de las ayudas, para vehículos categoría N1, oscilan entre los 2.000 y los 5.500 euros. Para los vehículos N2, entre 8.000 y 10.000 euros y para los vehículos N3, entre 10.000 y 20.000 euros, con primacía para los que vayan propulsados por GLP/Autogas, GNC, GNL o bifuel.