
La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) considera este dato como muy positivo “sobre todo si tenemos en cuenta que el contexto económico se mantiene igual, o peor que hace seis meses cuando se lanzó el primer Plan, y la restricción crediticia sigue estando presente”, explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM.
Aunque el mes de marzo cerró con caídas motivadas, en buena parte, por el menor número de días hábiles a causa de la Semana Santa, si tenemos en cuenta los actuales datos del Plan PIVE 2 y que el ritmo de ventas diarias en marzo fue notablemente mejor “podemos decir que el mes de abril será un mes muy positivo en el canal de particulares, con, al menos, un crecimiento del 10%”. Además, según estimaciones de ANIACAM, los 150 millones del PIVE 2 representarán cerca de 45.000-50.000 vehículos adicionales lo que hará que el mercado cierre 2013 en 680.000-700.000 unidades.
Germán López Madrid ha recordado que “el éxito más importante del Plan PIVE es que consigue que esos cerca de 50.000 vehículos adicionales dados de baja desaparezcan del mercado con la consiguiente mejora en materia de seguridad vial y medio ambiente. Lo que hace confirmar la importancia de dicho plan ya que la media de los vehículos que se están dando de baja está por encima de los 15 años y, por lo tanto, son los vehículos de nuestro parque que más contaminan y con mayor riesgo para la seguridad vial”.