Martes, 23 Julio 2019

    Las asociaciones de transporte analizan el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo a las empresas buzón

    Plan Estratégico de Inspección de Trabajo a empresas de transporte Plan Estratégico de Inspección de Trabajo a empresas de transporte Transporte Profesional

    Con la aprobación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 19 de abril, las administraciones se han comprometido a coordinarse en la lucha contra las empresas buzón, es decir, empresas deslocalizadas en países del Este de Europa y que afecta de manera importante al transporte de mercancías por carretera.

    Las inspecciones de Trabajo, Hacienda y Transporte tratan de coordinarse para controlar la proliferación de empresas de transporte deslocalizadas en países de la Unión Europea con menores costes laborales y fiscales, aunque siguen operando en el mercado español de transporte. Son las conocidas como "empresas-buzón".

    Las empresas de transporte internacional radicadas en países del Este con origen o destino en nuestro país controlan casi una tercera parte del transporte español, con crecimientos superiores al 50% anual (en el caso de loas flotas rumanas y búlgaras), algo que afecta de forma muy negativa al tejido empresarial español.

    Las Administraciones se han comprometido a coordinarse en la lucha contra esta figura, por lo que han elaborado el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, cuyos objetivos prioritarios son mejorar la lucha contra el fraude transnacional de trabajadores, combatiendo, en particular, el fraude asociado a las empresas buzón, que se hará de forma coordinada entre las inspecciones de Transporte y Trabajo.

    La resolución define a las empresas buzón como aquellas "que establecen su sede en Estados miembros cuyos costes laborales y de Seguridad Social son inferiores a los de aquellos Estados miembros en los que la empresa realiza realmente sus actividades, consiguiendo, de forma fraudulenta, reducir los costes que implica la contratación de trabajadores, sin actividad económica real en el país en el que tiene su sede y utilizando de manea fraudulenta la figura de los desplazamientos transnacionales para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar costes salariales, tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que tales prácticas ocasionan".

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95