Una de las particularidades del Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, que regula la estiba en el transporte de mercancías por carretera y que entra en vigor el 20 de mayo es que hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y el conductor del vehículo. El profesional del transporte ha de asegurarse que la carga que va a transportar vaya bien acondicionada, teniendo en cuenta tanto la distribución de pesos como la sujeción para, no sólo evitar ser sancionado, sino para garantizar la seguridad vial.
Las multas por la inadecuada sujeción pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros, mientras que las sanciones por mala distribución pueden llegar hasta los 4.000 euros.
Además, dependiendo de la gravedad de la infracción, puede llevar aparejada la inmovilización del vehículo.
La formación que deben tener los profesionales del transporte es imprescindible para protegerse ante posibles sanciones por la mala colocación de la carga o por su deficiente sujeción. Para ello, la firma Formaster acaba de firmar un convenio con el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) y ACF-Innove para la formación de formadores en carga y estiba. La finalidad es impartir formación de calidad en estiba, tanto a empresas logísticas y de transporte como a trabajadores del transporte profesional.