Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) la producción de vehículos en España se igualará a la del año 1993, lo que provocará la salida de España de la lista de los 10 mayores productores de vehículos del mundo. Los motivos de esta caída pueden explicarse en el debilitamiento de los mercados exteriores tradicionales (UE) y a un mercado interno español que continúa deprimido a causa de la crisis económica.
CESCE destaca que las matriculaciones en España descenderán a una cifra comprendida entre las 700.000 y las 750.000 unidades en 2012, lo que seguirá afectando a la distribución de vehículos en concesionarios.
A pesar de que el Plan PIVE del Gobierno está dinamizando las reservas de coches, su impacto será limitado, al tener una dotación de tan solo 75 millones de euros, lo que equivale a un total de 75.000 operaciones. Sin embargo, se prevé que incrementará las cifras de matriculaciones en los meses de noviembre y diciembre, moderando el descenso previsto de las ventas en 2012.
Para CESCE, España tiene la capacidad suficiente para alcanzar de nuevo la cifra de tres millones de unidades producidas, algo que ya logró en 2000, 2003 y 2004. Con el objetivo de reactivar la industria de la producción de vehículos y volver a registrar dicha cifra, ANFAC ha presentado el “Plan 3 Millones”.
El “Plan 3 Millones” propone diversas medidas que incrementarían la competitividad de la industria en toda la cadena de valor y dinamizarían tanto las exportaciones como el mercado nacional, permitiendo aumentar la producción en un millón de vehículos, crear 73.000 nuevos puestos de trabajo, incrementar el PIB español en un 1% y elevar las exportaciones en un 4%.