
El 74% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Según la Fundación Quijote para el Transporte, autora del informe, en los últimos meses se ha producido un importante incremento de pagos respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 90 días de media en marzo, frente a los 86 días de media en el mes de febrero.
Para la realización de este estudio, se ha contado con la información ofrecido dada por empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, el periodo consultado ha sido de un mes, se ha entrevistado a unas 800 empresas transportistas y se les ha preguntado por las modalidades pago y plazos que perciben de sus clientes.
En este sentido, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas son, en primer lugar, el confirming (44%), seguido de la transferencia (28%), el pagaré (26%) y el cheque (2%).