Como todos los meses, la Fundación Quijote para el Transporte elabora el Observatorio de Morosidad del Transporte de Mercancías por Carretera con datos de 800 transportistas sobre plazos y modalidades de pago que perciben de sus clientes cargadores. El resultado del mes de febrero arroja un dato algo esperanzador: la morosidad se va reduciendo poco a poco, a tenor de los 78 días que tardan la mayoría de empresas en pagar por los servicios de transporte que reciben.
Aún así, todavía están lejos de los 30 días que exige la Ley de Morosidad, ampliables a 60 días si así lo acuerdan las partes. En cuanto al medio de pago, el preferido por los clientes de los transportistas es la transferencia (46%), seguido del confirming (29%), el pagaré (24%) y el cheque (1%).
La Fundación Quijote para el Transporte asegura que el 59% de los pagos que hacen a las empresas transportistas los cargadores incumplen la legislación vigente en materia de morosidad. Durante 2017, el plazo medio de pago anual se situó en 86 días de media.
<p>
</p>