Según la DGT, en lo que va de año, dos de cada tres personas fallecidas en carreteras interurbanas, lo fueron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras en las que el índice de letalidad es el doble que en autopistas y autovías, y objetivo prioritario de la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad.
Durante los siete días que va a durar la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se hacen de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y drogas, que se hace uso de los sistemas de retención o que la documentación, tanto del conductor como del vehículo, es correcta.
Además de la vigilancia a pie de carretera, también se hará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.
Según datos de la DGT, las carreteras secundarias son menos seguras que las carreteras desdobladas, ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido contrario al adelantar...todas estas situaciones hacen que aumente el riesgo de accidente.
De los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento, más de 149.000 corresponden a vías convencionales.
Con el objetivo de conocer los puntos donde se producen los accidentes y detectar sus causas para aplicar soluciones posibles, Tráfico elabora cada año una relación de tramos denominados "puntos negros" a partir de la información de los accidentes de tráfico con víctimas. En 2014 se detectaron 509 puntos negros en los que se produjeron 2.183 accidentes.
También se han identificado los tramos de carreteras convencionales más peligrosos y en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está intensificando la vigilancia con la idea de que los conductores los conozcan y extremen las medidas de precaución y cumplan las normas cuando circulen por ellos.
La última actualización de los tramos peligrosos se hizo el 29 de abril, donde se identificaron 1.331 tramos y cuya ubicación exacta puede consultarse en la web www.dgt.es.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que en los próximos meses se va a desarrollar una serie de intervenciones orientadas a frenar la siniestralidad en las vías convencionales, donde Tráfico tiene las competencias de vigilancia, tales como limitar las zonas de adelantamiento en determinados tramso de carreteras convencionales, la instalación de bandas sonoras (tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles), la instalación de señalización dinámica preventiva (luminosa) de aviso de cruce en intersecciones peligrosas o la instalación de señales de peligro de peatones en tramos frecuentados por ellos, dotados de pulsador para que se accione y avise al resto de usuarios de la carretera de su presencia.