Los datos que arroja la encuesta permanente de actividad y precios del transporte de mercancías por carretera, correspondientes al segundo trimestre del año, revelan que el movimiento de toneladas transportadas crece un 1,7% en el ámbito nacional y un 6,8% en el internacional. Sin embargo, si se compara con el mismo periodo del año anterior (segundo trimestre de 2012), se observa un empeoramiento de la situación, ya que se constata una caída del 15% para el nacional y un 4,9% para el internacional.
Los datos, expresados en toneladas-kilómetro, continúan la misma tendencia, ya que crecen un 4,5% con respecto al segundo trimestre del año en el ámbito internacional, pero descienden un 1,3% en el nacional.
En cuanto a las importaciones y exportaciones, el comportamiento del comercio exterior ha sido mejor, debido a la flaqueza del consumo interno. Las exportaciones en toneladas-kilómetro han aumentado en un 5,2%, sin embargo, las importaciones mejoran tan sólo un 1,7%.
Los precios se han mantenido estables, si se comparan con los del segundo trimestre. En transporte de larga distancia, ha crecido un 0,6%, como consecuencia de la evolución de los precios del combustible.