Viernes, 14 Marzo 2025

    IRU lanza la carta del conductor, para devolver la dignidad a la profesión de transportista

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    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha lanzado junto a Global Shippers Alliance (GSA), la organización mundial del transporte por carretera, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la denominada ‘Carta del conductor’ para alcanzar el compromiso tanto de cargadores, transportistas y conductores a elevar los estándares globales de los profesionales del transporte. El documento señala la labor esencial que realizan los conductores y hace hincapié en el “mal trato y falta de respeto” al que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías firmó esta carta conjunta cuando se publicó (en diciembre de 2020) y ya son 234 los signatarios los que se han unido a este compromiso. El objetivo principal de esta acción es “mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga y, por lo tanto, mejorar las condiciones de trabajo, aumentar la eficiencia operativa y, en última instancia, contribuir a hacer más atractiva la profesión del conductor”.

    Desde la CETM se anima a las empresas asociadas a que firmen la ’Carta del conductor’. Para ello, hay que acceder a través del siguiente enlace y cumplimentar los datos: https://support-our-drivers.org/join-the-charter/

    Al firmar, se muestra el acuerdo con las siguientes cuestiones:

    Compromiso de todas las partes

    - Asegurar una comunicación respetuosa y no discriminatoria entre todas las partes involucradas en las operaciones de recogida, entrega y transporte
    - Planificar y ejecutar operaciones de manera adecuada, segura y eficiente
    - Informar a las partes relevantes a su debido tiempo sobre cualquier cambio que pueda afectar una operación, incluidas las llegadas anticipadas o retrasos
    - Proporcionar puntos de contacto a los que las partes puedan informar llegadas anticipadas o retrasos, así como emergencias e incidentes
    - Garantizar la confianza mutua y la cooperación entre todas las partes involucradas en las operaciones de transporte
    - Asegurar que los conductores tengan un acceso fácil y seguro a equipos e instalaciones sanitarios para fomentar el bienestar de los conductores durante y después de la pandemia de COVID-19


    Compromisos para los usuarios de transporte

    - Proporcionar a los conductores acceso a instalaciones sanitarias adecuadas para hombres y mujeres y otras instalaciones en el lugar, como salas de descanso y cafeterías, que cumplan con las normas pertinentes y sean proporcionales al tamaño de las instalaciones de entrega y garantizar que dichas instalaciones estén operadas correctamente
    - Proporcionar personal debidamente capacitado en el sitio para las actividades de carga y descarga
    - Proporcionar a los conductores acceso a un estacionamiento seguro (durante la noche cuando sea posible) que sea adecuado para vehículos pesados
    - Garantizar la seguridad de los conductores en las instalaciones de los cargadores, asegurándose de que las áreas apropiadas estén bien iluminadas, las zonas peatonales y de espera estén claramente marcadas y haya suficiente espacio para que los camiones puedan maniobrar
    - Asegurar que se tomen las disposiciones necesarias para la infraestructura antes mencionada (instalaciones sanitarias accesibles, zonas peatonales y áreas de estacionamiento suficientes, espaciosas, bien iluminadas, seguras y protegidas) al construir nuevos sitios
    - Garantizar la eficiencia y la velocidad generales de las operaciones de recogida, entrega y transporte mediante:
     - Asignar espacios para evitar hacer colas en las puertas, así como comunicarse y reasignar espacios en caso de retrasos/incidentes
     - Tener en cuenta las limitaciones de tiempo de conducción/trabajo al planificar la gestión de rampas/asignación de espacios
     - Proporcionar documentación precisa a su debido tiempo, minimizar los tiempos de carga/descarga y facilitar la integración de dichos tiempos en el trabajo general de los conductores, teniendo en cuenta las restricciones reglamentarias pertinente
    - Garantizar la disponibilidad de suficiente personal calificado para procesar las entregas y ayudar a los conductores, incluso fuera del horario habitual de carga/descarga
    - Garantizar operaciones seguras y protegidas en el sitio mediante la entrega de instrucciones claras que incluyan las características relevantes de la instalación y actualizaciones sobre el estado del envío, y supervisando de cerca todas las operaciones en la medida de lo posible
    - Proporcionar plazos de entrega flexibles y de buen acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta factores externos que puedan influir en las operaciones
    - Reconocer las reglas de conducción y tiempo de descanso, el tiempo de trabajo y las regulaciones del tacógrafo para minimizar el movimiento interno durante cualquier operación de carga o descarga

     Compromisos de los prestadores de servicios de transporte

    - Proporcionar los camiones necesarios y adecuados a su finalidad, para facilitar las tareas de carga y descarga, de acuerdo con las obligaciones contractuales
    - Proporcionar la formación necesaria y pertinente y garantizar acuerdos contractuales justos y conformes a la ley para los conductores profesionales
    - Proporcionar información clara y concisa sobre los lugares de entrega al conductor, si esta información está disponible con anticipación
    - Informar a los conductores de las especificidades de la operación/entrega de transporte, incluido el impacto potencial en su tiempo de conducción y trabajo, y de la necesidad de informar a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción/trabajo o las pausas necesarias

    Compromisos para los conductores

    Utilice las instalaciones de los transportistas con respeto, incluidos los baños, las salas de descanso y las cafeterías
    - Respete la seguridad y otras instrucciones
    - Comunique incidentes, llegadas anticipadas o tardías, problemas de productos y operaciones de carga/descarga en tiempo real
    - Evite los movimientos del vehículo con paradas y arranques al acercarse a la rampa para limitar el tiempo de conducción
    - Informe a los trabajadores de la rampa con suficiente antelación sobre el tiempo restante de conducción/trabajo o los descansos necesarios

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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