Martes, 19 Noviembre 2019

    Íñigo de la Serna: "es inusual que el Estado esté gestionando autopistas"

    Iñigo de la Serna en los Desayunos Europa Press Iñigo de la Serna en los Desayunos Europa Press Transporte Profesional

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido el protagonista en los Desayunos Informativos Europa Press, donde ha explicado con más detalle los presupuestos que aún están pendientes de aprobarse y los que corresponderían a su departamento, las inversiones que corresponderán a cada modo de transporte o la situación de las autopistas rescatadas.

    Los presupuestos provisionales (a falta de su aprobación en el Congreso) han copado buena parte del tiempo que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dedicado a desgranar los asuntos más importantes de su departamento. De la Serna ha explicado que el boceto pretende aumentar las inversiones en un 17% con respecto a 2017. "Hay que decidir ya, porque no queda mucho tiempo. O prorrogamos los de 2017 y mantenemos las inversiones del año pasado o apostamos por éstos".

    En su opinión, "hay que apostar por la tranquilidad y estabilidad. Va a suponer una mayor inversión para todas las comunidades autónomas" aseguró.

    En el apartado de ferrocarril, el ministro se refirió a las mercancías, ya que, en su opinión, "el tren es más sostenible que la carretera, aunque ésta tiene un carácter estratégico". En este sentido, adelantó que en el mes de mayo se presentará el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, que se va a dotar con 887 millones de euros extra. "Se duplicará la capacidad de inversión en carreteras, gracias a la colaboración público-privada".

    Así, a fecha marzo de 2018, los niveles de ejecución eran un 21% superior a los de 2017, mientras que los niveles de licitación eran un 132% superior a los del pasado año. Para el ministro de Fomento, el primer reto del sector viario es abordar el citado Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras durante 2018. "Y en segundo reto es abordar el problema de las autopistas rescatadas. Se trata de un proceso enormemente complejo, aunque quedan por abordar las dos últimas".

    El tercer reto será, según Fomento, tratar el asunto del fin de la concesión de algunas autopistas, que finaliza este año. Según De la Serna, "la idea de Fomento es no prorrogar concesiones en vigor".

    Año importante para el transporte

    Según Íñigo de la Serna, estamos ante un año muy importante para el sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías. "Acabamos de tener un debate duro con motivo de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, que afecta a los conductores profesionales que salen de nuestras fronteras".

    En cuanto a la sentencia recién emitida del Tribunal de Justicia del País Vasco sobre los peajes guipuzcoanos a camiones (que ha dictado a favor del transporte y en contra de la Diputación de Guipúzcoa), el ministro recordó que las competencias en carreteras en el territorio foral no corresponden a Fomento, sino a la Diputación de Guipúzcoa, y aseguró "desconocer lo que va a pasar con la decisión judicial".

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95