Martes, 18 Febrero 2025

    Hasta el 65% de los clientes de los transportistas incumplieron la Ley de Morosidad en agosto

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    Tal y como recoge la última actualización del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 82 días de media en el mes de agosto, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 65%.

    Parece claro por ello que la situación actual provocada por la crisis sanitaria sigue afectando de forma muy negativa al sector, siendo los datos muy preocupantes en este sentido, si bien hay que señalar que el periodo de pago en el último mes respecto a julio de 2020 se ha visto ligeramente reducido, pasando de los 86 días de entonces a los 82 días de agosto. Eso sí, la diferencia en cuanto al mes de febrero resulta muy importante, en tanto que la media en dicho periodo fue de 78 días, 18 días por encima de lo que marca la ley.

    Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 82 días de media en el mes de agosto

    Con todo, los datos conocidos son nefastos, en tanto que más de dos tercios de los cargadores e intermediarios incumplen la ordenanza, de ahí que sea más importante que nunca que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apruebe una ley que establezca un régimen sancionador a las empresas que paguen por encima del límite de días establecido.

    Medios de pago

    En otro orden de cosas, y por lo que respecta a los medios de pago que utilizan tanto los cargadores como los operadores logísticos para pagar los servicios realizados a los transportistas, los modos más utilizados en el mes de agosto fueron el confirming, con un 47%, la transferencia (39%), el pagaré (14%) y el cheque, en menos de un 1% de los casos.

       

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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