El 16 de junio se han reunido la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza (policía vasca), Gervasio Gabilondo y el jefe territorial de Tráfico, Santi Núñez, con representantes de la Asociación Guipuzcoana de Transporte (Guitrans), Ignacio Cepeda, Mario Palacios, Juan José Zabaleta, José Fuentes y Martín Azpiroz. El tema del encuentro ha sido analizar y poner solución a las largas colas que se forman en el punto de Biriatou por los exhaustivos controles de tráfico que se producen con motivo del estado de emergencia decretado en Francia y que está afectando al transporte por carretera.
Durante la reunión, la consejera de Interior del Gobierno vasco explicó que "somos conscientes de la dificultades y consecuencias que las medidas de seguridad de la Gendarmería francesa generan también en el transporte de mercancías por carretera, y seguiremos haciendo cuanto esté en nuestras manos para tratar de aminorar sus efectos". Los transportistas detallaron los inconvenientes de circulación y las repercusiones laborales y económicas que están sufriendo como consecuencia de las retenciones de tráfico que van generando los controles de seguridad que la Gendarmería francesa está aplicando, por motivos de seguridad, en el peaje de Behobia, que está afectando a la ciudadanía en general y a la comarca del Bidasoa en particular.
También se insitió en que no era admisible que no se habilitaran más de dos pasos de peaje y que no se culpabilizara de todo a los controles más exhaustivos, sino la falta de utilización de los medios que ya existen. Además, se puso en evidencia que en otros pasos fronterizos (como La Junquera, en Cataluña), no se están produciendo retenciones, "lo que quiere decir que son evitables" y se urgió a analizar las medidas que se puedan adoptar porque "hasta el momento, las gestiones realizadas no han servido para nada".
Además este llamamiento, los transportistas vascos han elevado esta queja al Ministerio del Interior pero, de momento, no ha dado resultados positivos.