Desde el 1 de enero de 2024, Europa obliga a las navieras a monitorear sus emisiones y comenzará a multar por contaminar en exceso dentro de un año, es decir, a partir de septiembre de 2025. En este tiempo, los Estados miembros deberán decidir qué organismo cobrará las multas.
Además, ya ha comenzado la compra de permisos de emisión de la Unión Europea (que se conoce con las siglas EUA), con un precio actual de 66,5 euros, que será fluctuante. Más adelante, comenzará la siguiente versión del Sistema de Comercio de Emisiones (EU ETS2), que afectará a los proveedores de combustible (petroleras), que monitoreará las emisiones de sus ventas a industrias como el transporte por carretera (a partir del 1 de enero de 2025), con subastas de emisiones de carbono a partir de 2027 y su entrega en mayo de 2028.
Se teme que las multas por emitir demasiado CO2 serán elevadas
Según Daniel Gent, gerente de Energía y Sostenibilidad de la naviera UECC, “ya estábamos preparados para esto. Nuestro departamento de Sostenibilidad sigue de cerca la actividad en Bruselas y realizamos una serie de seminarios web y talleres para adquirir conocimientos y prepararnos para esto. Ha sido relativamente fácil, ya que estábamos reportando emisiones de CO2 a la Unión Europea. Como parte de los requisitos ya existentes, lo único que tenemos que hacer es considerar que tenemos que comprar tantos permisos de emisiones según las toneladas de CO2 que emitamos”.
El procedimiento para comprar permisos de emisiones ha comenzado, con opciones actuales y futuras disponibles. Algunos usan pronósticos para comprar permisos por adelantado. Otros, por el contrario, prefieren hacerlo según los costes reales del viaje.
En la naviera Suardíaz, prefieren hacerlo así: “ya estamos comprando permisos de emisión. Lo que explicamos a nuestros clientes es que consideramos que el enfoque justo es comprar los permisos a medida que contaminamos. De esta manera, obtenemos el precio de hoy. No esperamos hasta final de año, ni esperamos a septiembre, ya que el precio podría subir. Compramos a medida que generamos las emisiones de CO2 y así ya estamos comprando las EUAs. No vamos a especular” explica Marcos Duato, director de la compañía.
Filippo Rizzi, del grupo Grimaldi, explica que “la compra de premisos de emisiones está vinculada a la apertura de cuentas de negociación o cuentas MOHA y, hasta la fecha, aún hay Estados miembro que no han finalizado la apertura de tales cuentas. Una vez que todos los Estados abran cuentas MOHA, será más fácil comprar permisos”.
Las cuentas MOHA o cuentas de tenencia de operadores marítimos permiten la negociación directa de permisos de emisión bajo el sistema EU ETS1. Algunos Estados miembro aún no han iniciado esas cuentas para facilitar el funcionamiento fluido de sistemas EU ETS, aunque los actores marítimos ya han empezado a intentar comprar permisos de emisiones.
Cuando empezará el transporte por carretera
Así las cosas, el transporte por carretera estará obligado a comprar permisos de emisiones cuando entre en vigor el EU ETS2 (al mismo tiempo que las petroleras). Sin embargo, las multas recaerán sobre los proveedores de combustible. El monitoreo de las emisiones de combustible vendido a sectores, incluido el transporte por carretera, empezará en 2025, pero sólo se deberán comprar permisos de emisiones a partir del 1 de enero de 2027.
Según la asociación de logística de vehículo terminado ECG, el resultado de este escenario será que los precios del combustible en el surtidor subirán, lo que afectará a todos los usuarios de combustible fósiles: el camión y el vehículo de pasajeros. Las cláusulas para los precios del combustible ya están en los contratos de varias empresas de portavehículos. Los proveedores de combustible están bajo mandatos para reducir las emisiones en un 42% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.