La Autoridad Fiscal cree que el porcentaje de que el déficit público supere el límite pactado con Bruselas es del 60%, lo que obligaría al Ministerio de Hacienda a realizar nuevos ajustes. Según los cálculos de la AIReF, el intervalo de previsiones para 2017 oscila entre el 3,1% y el 3,7%, por lo que el rango de probabilidades de incumplimiento ha crecido. La explicación dada a esta situación sería el coste del rescate de las autopistas, que el Gobierno español ha calculado en unos 2.000 millones de euros, lo que se traduce en casi dos décimas del Producto Interior Bruto (PIB).
Otra variable que pone en riesgo el cumplimiento del déficit, según la AIReF, está en la Administración central. El déficit que le corresponde está fijado en el 1,1% del PIB, un objetivo "muy improbable" a juicio de la AIReF. El propio Ministerio de Hacienda reconoce el dato como "inalcanzable" y en su Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, estima que su déficit alcanzará el 1,5%, objetivo también considerado como "improbable".
La AIReF considera que la previsión de los recursos de la Administración central incluida en los Presupuestos Generales del Estado está sobreestimada, debido a dos causas: porque algunos impuestos están "inflados" y por el efecto de la actualización del cupo vasco, que se ha traducido en una transferencia a la hacienda vasca de 1.500 millones de euros.
Cálculos optimistas
La opinión de los responsables de este organismo de que la estimación de recaudación del IRPF está sobreestimada se sostiene en el hecho de que los Prespuestos Generales del Estado incluyen un crecimiento de los ingresos por este impuesto del 7,7%, pese a que en la actualidad crece un 2,9%. La autoridad independiente considera que la recaudación de esta tasa irá a la par que el avance del PIB nominal, establecido en torno al 4%.
Por su parte, la recaudación del IVA y el Impuesto de Sociedades sí va en sintonía con las estimaciones aplicadas a los Presupuestos, pero la previsión de recaudación de los Impuestos Especiales (entre los que se encuentra el Impuesto de Hidrocarburos) está por encima de lo que espera la AIReF. El Ministerio de Hacienda cree que dicho impuesto crecerá un 4,6% este ejercicio, pero hasta abril creció un 1,3% por debajo del PIB nominal.
En cuanto a los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cree que se corre el riesgo de que tampoco cumplan las expectativas del Gobierno, y que sea "muy improbable" que la recaudación de las afiliaciones avance un 6,8%, como dicen los Presupuestos Generales del Estado.