Según desprende el Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico”, elaborado por la empresa DBK, especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial: “las ventas online han registrado un significativo crecimiento, impulsadas por el aumento de la penetración de internet en la población española, la creciente familiarización con el comercio electrónico y el interés de numerosas empresas por explotar esta vía de acceso al mercado”.
En paralelo, el mercado de la logística asociada al comercio electrónico (incluyendo recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías) ha experimentado una significativa tendencia al alza. En 2010 se situó en 725 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 5% en 2009 y del 6% en 2010.
En el bienio 2009-2010 las operaciones logísticas dirigidas a consumidores (B2C) experimentaron un gran dinamismo, en un contexto de lanzamiento de nuevas tiendas online y outlets virtuales de productos de consumo, destacando en particular el fuerte crecimiento de las ventas de moda en internet. En cambio, las operaciones destinadas a empresas (B2B) registraron experimentaron un crecimiento bajo.
El negocio logístico asociado a transacciones B2C alcanzó los 225 millones de euros, un 15% más que en 2009, alcanzando una participación del 31% sobre el total. El mercado B2B se situó en 500 millones de euros, registrando un crecimiento del 2% en 2010.
Las operaciones logísticas asociadas a comercio electrónico dirigido a consumidores experimentarán previsiblemente crecimientos de alrededor del 20% en los próximos dos años. Por su parte, el segmento B2B podría registrar un ligero repunte en el bienio 2011-2012, aunque manteniendo tasas muy moderadas, de alrededor del 3-4%.
“La favorable evolución del comercio electrónico y su mejor comportamiento ante la crisis, en comparación con otras áreas de negocio, ha motivado que numerosas empresas inviertan recursos para la prestación de servicios en este campo, creando divisiones específicas”, apuntan desde DBK.
La mayor parte de las empresas que operan en el sector provienen del mercado de mensajería y paquetería y, en menor medida, del de operadores logísticos. De las 33 principales empresas que operan en el sector de mensajería y paquetería ocho cuentan con divisiones específicas para e-commerce y otras doce declaran estar presentes en este ámbito de actividad.
Las cinco primeras empresas que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron una cuota conjunta del 18,1% del volumen de negocio en 2010, participación que se incrementó hasta el 25,1% al considerar a los diez primeros operadores.
Datos de síntesis
Facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)
• 2009 685
• 2010 725
Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a)
• % var. 2009/2008 +4,6
• % var. 2010/2009 +5,8
Distribución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico por segmentos de demanda, 2010 (%) (a)
• B2B 500
• B2C 225
Concentración, 2010 (cuota de facturación conjunta)
• Cinco primeras empresas (%) 18,1
• Diez primeras empresas (%) 25,1
Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (% var. 2011/2010) (a) +7,6
• B2B +3,0
• B2C +17,8
(a) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Logística para el Comercio Electrónico”